No te quedes sin visitar el San Juan de Dios ¡Conoce fechas de recorridos aquí!

Recorridos en octubre por el Hospital San Juan de Dios de Bogotá 2023Foto: Secretaría de Cultura.
Los recorridos con guías y operadores turísticos, se realizarán hasta el 28 de octubre, los viernes, sábados y domingos de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Publicado:
19
Oct
2023
Escucha la noticia

El Hospital San Juan de Dios es un símbolo fundamental en la historia de la medicina en Colombia. Fue el principal centro de salud pública del país, ya a lo largo de los años ha desempeñado un papel crucial en el cuidado de la salud de la comunidad.

El Instituto Distrital de Turismo – IDT,  y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, lanzan la segunda versión de los recorridos temáticos por el Hospital San Juan de Dios, lugar declarado Monumento Nacional; los días viernes, sábado y domingos de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. La reserva se podrá hacer a través de la plataforma Plan Bogotá https://www.bogotadc.travel/es/plan-bogota.

Con estos recorridos, el IDT tiene como objetivo destacar la importancia histórica, arquitectónica y social del Hospital San Juan de Dios. Además, busca diversificar la oferta turística en Bogotá y apoyar el desarrollo empresarial de los operadores turísticos. Los recorridos están dirigidos a turistas, visitantes y al público en general, grandes y chicos que busquen nuevas experiencias en la ciudad.

¿Sabías que, en sus inicios, el Hospital San Juan de Dios fue un convento? Conoce este y más datos curiosos para la comunidad en los recorridos, pero antes entérate de esto:

Ubicación y atractivos turísticos. 

Situado en la localidad Antonio Nariño, el Hospital San Juan de Dios es un punto de conexión con otros atractivos turísticos como el Museo del Vidrio en San Cristóbal y el Museo del Ser Humano.

Detalles del recorrido.

Los recorridos se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos, de 2 a 4 p.m., hasta el 11 de noviembre. Cada turno recibirá un máximo de 20 personas cada media hora, lo que suma un total de cinco recorridos por día y la atención a 1.100 visitantes durante la activación.

Costo y operación.

Aunque el hospital es un bien público, los recorridos son operados por empresas privadas seleccionadas por el IDT y tienen un costo debido al valor agregado que ofrecen, como personajes históricos caracterizados, recorrido guiado y souvenirs.

Aliados.

Este proyecto cuenta con el apoyo de extrabajadores del Hospital San Juan de Dios, guías de turismo y agencias operadoras, que hacen posible el desarrollo de los recorridos.

Contenido del recorrido.

Durante el recorrido se visitarán cuatro espacios: los edificios Inmunológico y San Roque, el Convento y la Capilla, con una duración de 2 horas, donde conocerás a Fray Pedro Pablo de Villamor, Fran Juan, un donante colonial, y una enfermera, entre otros personajes caracterizados por sus mismos trabajadores y que narrarán la historia del hospital, vistiendo trajes de la época de funcionamiento del San Juan.

Objetivo final.

El objetivo final es que los visitantes reconozcan y se apropien del Complejo Hospitalario San Juan de Dios como un espacio vivo y aprendan sobre la historia del país, el desarrollo de la salud en la ciudad, las obras arquitectónicas y el patrimonio cultural de Bogotá. 

Esta estrategia busca diversificar la oferta y apoyar el desarrollo económico del sector turístico en Bogotá, especialmente para las agencias operadoras y los guías profesionales de turismo, quienes son los encargados de promocionar y realizar estos trayectos temáticos.

Condiciones para participar.

Para participar debes ingresar a https://www.bogotadc.travel/es/plan-bogota, seleccionar la categoría de entretenimiento y escoger la opción de recorrido que más te guste. Luego finalizaras tu compra con el operador.

Conservación y reconocimiento.

El Hospital San Juan de Dios está compuesto por 24 edificios principales, 17 de los cuales se encuentran en un nivel de conservación integral y arquitectónico. Fue declarado Monumento nacional y Bien de Interés Cultural, con un Plan Especial de Manejo y Protección.

Detalles prácticos.

  • Fecha de cierre: noviembre 11

  • Días de operación: viernes, sábados y domingos

  • Horarios: 2 pm a 4:00 pm, ingresan grupos cada 30 minutos

  • Costo: De acuerdo a los servicios adicionales de la agencia operadora

  • Número de grupos: 2 grupos por hora

  • Número de personas por grupo: 20 personas máx.

  • Duración del recorrido: 2 horas

¡Te invitamos a un viaje en el tiempo para explorar la rica historia médica de Colombia en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios! ¡No te lo pierdas!