Aprende sobre la infraestructura cultural y su importancia en Bogotá

¿Qué representa la infraestructura cultural para Bogotá en 2023? Foto: Secretaría de Cultura.
Estos espacios físicos son fundamentales para garantizar los derechos culturales vinculados al disfrute del tiempo libre, la información, el consumo y la participación en actos culturales.
Publicado:
28
Jul
2023
Escucha la noticia

Al hablar de infraestructura cultural es clave reconocer su importancia para construir una ciudad sensible y atenta a su realidad, diversidad y memoria.

Mediante esta se crean lugares inclusivos donde las personas se reúnen e intercambian conocimientos y experiencias culturales, recreativas y deportivas, para fortalecer el tejido social, ofreciendo lugares de aprendizaje y construcción cultural para la ciudadanía bogotana.

Actualmente la ciudad cuenta con más de 600 equipamientos culturales, entre escenarios para la circulación como auditorios, cinemateca, galerías, teatros, salas de cine, salas de exposición, y salas polivalentes; lugares para el fomento a la lectura entre bibliotecas públicas y comunitarias, biblioestaciones y paraderos para libros en parques; espacios de formación en centros CREA, laboratorios artísticos de Nidos y centros filarmónicos; locaciones para la memoria con la creación de archivos, museos y centros de interpretación; y sitios polifuncionales como casas de la cultura, centros felicidad (CEFE) y centros culturales, recreativos, deportivos y artísticos.

Estos espacios físicos son fundamentales para garantizar los derechos culturales vinculados al disfrute del tiempo libre, la información, el consumo y la participación de actos culturales, con lugares de infraestructura pública y privada que correspondan a los equipamientos para la circulación, fomento a la lectura, formación, memoria y otros procesos en torno al arte y la cultura.

“La infraestructura cultural representa para Bogotá una oferta de más espacios de calidad para el acceso a los derechos culturales de quienes habitan la ciudad. Estos proyectos benefician a toda la ciudadanía, ya que nos brindan lugares de encuentro, aprendizaje y diversión, y contribuyen a fortalecer nuestra identidad y sentido de comunidad”, expresó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Los equipamientos culturales se encuentran distribuidos en las diferentes localidades de la capital de la siguiente manera: 

  • 10 en Antonio Nariño

  • 23 en Barrios Unidos

  • 18 en Bosa

  • 52 en La Candelaria

  • 63 en Chapinero

  • 36 en Ciudad Bolívar

  • 28 en Engativá

  • 23 en Kennedy

  • 12 en Los Mártires

  • 28 en Fontibón

  • 11 en Puente Aranda

  • 15 en Rafael Uribe Uribe

  • 21 en San Cristóbal

  • 64 en Santa Fe

  • 45 en Suba

  • 4 en Sumapaz

  • 79 en Teusaquillo

  • 9 en Tunjuelito

  • 30 en Usaquén

  • 19 en Usme

Establecer esa relación entre las personas que habitan Bogotá con las artes, inicia con el acceso a piezas, proyectos, productos, obras, bienes y servicios. Así cobran importancia las acciones que buscan democratizar la oferta de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales. 

Para ello se deben tener en cuenta tanto las necesidades de las comunidades como las demandas de los artistas, creadores y gestores culturales.

En ambos casos, se requiere de equipamientos, espacios y dotaciones funcionales que garanticen la práctica profesional de las artes en condiciones idóneas y de calidad, así como la seguridad y comodidad de las personas que hacen uso de ellos, por esto, la administración de estos espacios es entregada a las entidades idóneas para su manejo.

El aporte de la SCRD en el fortalecimiento de la infraestructura cultural a Bogotá

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se han llevado a cabo diversas iniciativas en pro del fortalecimiento de la infraestructura cultural en Bogotá, generando espacios donde ha sido posible desarrollar una amplia oferta cultural y artística para el disfrute de la ciudadanía. 

Cabe resaltar que, en el marco de la asignación de recursos de la Ley del Espectáculo Público (LEP), en la presente administración se han entregado más de $24.000 millones para fortalecer los escenarios de las artes escénicas.

Desde la Secretaría de Cultura se han liderado importantes proyectos de obra en la localidad de Ciudad Bolívar, con la construcción de equipamientos culturales que cuentan con capacidad para atender más de 1 800 asistentes, permitiendo potenciar el capital social, empoderar a la comunidad, promover la inclusión y facilitar el acceso a los bienes artísticos y culturales.

Estos son: Equipamiento Cultural, Recreativo y Deportivo en Pilona 10 y Pilona 20, puesta en operación del Teatro El Ensueño y Museo de la Ciudad Autoconstruida.

Asimismo, avanza la construcción del Centro Felicidad (CEFE) en la localidad Chapinero, una de las siete infraestructuras de gran magnitud en Bogotá, destinadas a la recreación, el deporte y la cultura, que será entregada a la ciudadanía en diciembre de este año.