Conoce el único observatorio de expresiones culturales en Bogotá

¿Qué hace el único observatorio de expresiones culturales en Bogotá?Foto: Secretaría de Cultura.
Todas las mediciones e investigaciones están disponibles para consultas académicas y empresariales, entre otras necesidades.
Publicado:
7
Jul
2023
Escucha la noticia

¿Qué hace el único observatorio de expresiones culturales en Bogotá?

Datos sobre la disposición de la ciudadanía a separar los residuos correctamente, la asistencia y percepción sobre los Festivales al Parque, las rutas de atención a violencias basadas en género, las actividades sexuales pagadas durante los últimos 10 años en Bogotá y la apropiación del transporte público, entre muchos otros, son recogidos y analizados por la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Este observatorio es el único de su tipo en Bogotá, que se encarga de analizar, socializar y promover el conocimiento sobre las prácticas y expresiones culturales en la ciudad, incluidas las temáticas relacionadas con cultura ciudadana y las transformaciones propias del sector, con el fin de brindar insumos para la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos a nivel distrital. 

“El Observatorio es de gran importancia para la ciudad ya que incita a la comprensión de los fenómenos relacionados con las prácticas culturales, artísticas y recreo-deportivas, que inciden en la calidad de vida de las personas. Estos datos constituyen información estratégica para la toma de decisiones del gobierno distrital, relacionadas con el desarrollo de acciones de cultura ciudadana que generen cambios positivos en el relacionamiento interpersonal y en la confianza institucional”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Información al alcance de la mano 

Desde cualquier dispositivo con conexión a internet, todas las personas pueden acceder a las diferentes investigaciones y mediciones que realiza el Observatorio en temas relacionados con movilidad, cultura ambiental, género y diversidad, salud, arte, patrimonio, recreación, deporte, confianza institucional, participación y convivencia, entre otros. 

Para obtener, sistematizar, producir y gestionar toda esta información, el Observatorio utiliza distintas metodologías y herramientas para dar una visión integral de los fenómenos culturales. Por ejemplo, hace uso de sondeos, encuestas, índices, indicadores, estudios de caso, entrevistas, historias de vida, herramientas de observación etnográfica y cartográfica, experimentos sociales y performance, entre otros.  

Como resultado, ha publicado encuestas sobre temas de interés prioritario:

  • La calidad de vida de la gente (en 2021 el 33% de los consultados se sintió muy feliz con su vida)

  • El uso de la bicicleta (el 59% de la ciudadanía hizo uso regular de este medio de transporte en 2021)

  • Las percepciones de las ciclorutas (calificadas como buenas por más del 28% de las personas en 2021)

  • Las actitudes de los peatones en las vías en Bogotá, (el 79% estaría dispuesto a caminar para llegar a su destino)

  • Las prácticas deportivas y recreativas en la ciudad (en 2022 el 66% de los encuestados practicó algún deporte o actividad física)

  • Las labores de cuidado en el hogar (el 60% de los hombres cree que debe ayudar en casa, pero no es su responsabilidad). Todos los datos los puedes consultar aquí.

En cuanto a investigaciones, se destacan las relacionadas con la memoria y el cambio de las realidades sociales LGBTIQ+ en Bogotá, el freestyle en Techotiba, la movilización social y los feminismos en la consolidación de los estudios de género para la garantía de derechos de las mujeres en la ciudad y los procesos ambientales en la quebrada Las Delicias. Ingresa aquí para consultar las investigaciones y boletines del Observatorio.

De la mano de otras entidades distritales, también construye líneas de base, estrategias de seguimiento y procesos de sistematización de la memoria social que faciliten la toma de decisiones vinculadas con la creación de programas o proyectos de cultura ciudadana y transformaciones culturales, la identificación de experiencias exitosas y el fortalecimiento de la gestión del conocimiento. 

Antes de finalizar el año, el Observatorio pondrá a disposición de toda la ciudadanía un repositorio digital con la colección completa de sus diversas publicaciones, investigaciones, artículos, libros, vídeos, podcasts, infografías, datos, fichas técnicas y anexos para que se puedan construir nuevas narrativas sobre cómo las personas son, viven y habitan Bogotá.