¿Portafolio de servicios del Distrito para las familias en Bogotá? ¡Conócelo! 👇

Portafolio de servicios del Distrito para las familias en Bogotá 2023Foto: Secretaría de Cultura.
Para este año 2023 se lanza la segunda versión del portafolio Familiando por los derechos.
Publicado:
17
Ago
2023
Escucha la noticia

La Administración distrital, pensando en las necesidades que viven las familias de la ciudad, creó en diciembre del 2022 el primer portafolio de trámites y servicios para las familias en Bogotá, con el propósito de que la comunidad encuentre de manera oportuna, concreta y acertada los diversos servicios y la manera de acceder a ellos que ofrecen las entidades públicas, privadas del orden nacional y distrital.

El portafolio Familiando por los derechos es una herramienta que se revisa y ajusta al comienzo de cada año, con el objetivo de divulgar información actualizada para garantizar los derechos de cada familia bogotana.

Para este año 2023, se lanza la segunda versión del portafolio Familiando por los derechos donde aparecen más de 80 servicios de diferentes entidades del distrito y nación, así como de algunas ONG y universidades.

El portafolio incluye las siguientes entidades del distrito:

- Secretarías de Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente, Movilidad, Hábitat, Mujer, Seguridad, Convivencia y Justicia, IDIPRON, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Instituto para la Economía Social (IPES) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

De igual forma, el portafolio presenta información de entidades como:

- La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Caja de Vivienda Popular (CVP), entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el SENA

- De la academia como la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad Santo Tomás y no gubernamentales, como Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Este compendio de trámites y servicios Familiando por los derechos en Bogotá, se gestó en el Comité Operativo Distrital para las Familias, quien coordina la implementación y seguimiento del Plan de Acción de la Política Pública para las Familias de Bogotá y cuya vigencia va hasta el año 2025, con una inversión estimada de $307 199 millones.

La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social es quien coordina a la Secretaría Técnica del Comité Operativo Distrital para las Familias, donde se analiza, participa, discute y hace el seguimiento a la temática familiar para garantizar los derechos de las familias de Bogotá.

Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 

Dentro del Plan de Acción, trazado para las familias en Bogotá, se tienen 55 productos definidos como acciones dirigidas a promover la transformación de creencias y prácticas excluyentes frente a la pluralidad de los hogares familiares.

Además, se fortalecen constantemente los mecanismos de participación distrital y local que permiten el reconocimiento de la diversidad de las familias. Todo dirigido a redoblar esfuerzos para una mayor intervención en los entornos familiares, educativos, laborales, comunitarios y digitales, así como visbilizar los temas de enfoque poblacional diferencial de las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro, negras, raizales, palenqueras y pueblo Rrom-Gitano en los Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias.

¡Un portafolio para descubrir y hacer uso de sus servicios!

Este es nuestro portafolio: Familiando por los Derechos.