Agéndate con BibloRed: ¡Hará parte del Pícnic Literario en el Jardín Botánico!

Padre y madre muestran un libro a su hijaFoto: BibloRed.
BibloRed contará con una oferta especial de promoción de lectura y actividades que no te puedes perder.
Publicado:
5
Jul
2023
Escucha la noticia

El Jardín Botánico de Bogotá será el escenario de un nuevo Pícnic Literario, este domingo 9 de julio, y a él se une el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que llegará con múltiples actividades artísticas y culturales inspiradas en los principales ríos del país.

La historia de Colombia está íntimamente ligada a la historia de sus ríos. De ahí que la edición 2023 del tradicional Pícnic busque rendir un homenaje a estas fuentes hídricas que han tenido gran protagonismo en la literatura.

BibloRed contará con una oferta especial de promoción de lectura y actividades que no te puedes perder: 

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal 

Desde río Magdalena - El Lago

11:00 a.m. a 11:30 a.m. 

Ríos y palabras

En este taller exploraremos algunos materiales sonoros y literarios en torno al río y sus paisajes llevando a cabo estrategias para jugar con el lenguaje y tejer lazos afectivos entre cuidadoras y bebés. 

Biblioteca Carlos E. Restrepo

Desde río Magdalena - El Lago

1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Viajes del río: experiencia musical 

Ritmos, cuentos y sonidos que se tejen en la ribera del río Putumayo: música para bebés. Desde tiempos inmemoriales los ancestros nos han hablado del espíritu del río, en esta ocasión nos adentraremos en los ritmos, cuentos y sonidos que se tejen en la ribera del río Putumayo. Un viaje de sonidos a nuestra naturaleza más profunda. Ven con tu bebé y naveguemos por las rutas del agua.

Biblioteca Pública El Parque

Desde río Magdalena - El Lago

2:00 p.m. a 2:30 p.m.

¡Ríos para bebés!

¿Dónde vive el agua? ¿A qué sabe un río? Acompáñanos con tu bebé a explorar formas, texturas y sonidos del agua, ven a un rato llenos de pececitos, arrullos, colores y sabores.  Un pececito, dos pececitos, tres pececitos ¡Pececitos de colores! Lecturas acuáticas para bebés. Trae ropa de cambio para tu bebé.

Taller Bodegón imaginario Caribe, sobre los imaginarios culinarios en la obra de Gabriel García Márquez

Desde río Sumapaz - Maloka

1:00 p.m. a 3:00 p.m. 

Bodegón imaginario del Caribe se plantea como un pícnic en el que se revisarán fragmentos de textos de Gabriel García Márquez para reconocer la cocina como un ingrediente esencial dentro de su producción literaria e indagar en los imaginarios colectivos que existen alrededor de la región Caribe. 

La actividad se desarrollará a partir de preguntas que inviten a los asistentes a cuestionarse sobre los estereotipos y mitos que persisten sobre el Caribe colombiano, con el fin de plantear una discusión en la que se visibilicen la multiplicidad de narrativas detrás del territorio. 

Presentación del libro Mompox, tierra de sabores.

Desde río Orinoco - Domo Herbal

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

El colectivo La Ñapa presenta el resultado de su investigación sobre el patrimonio gastronómico de Mompox, conversan con Catalina Navas, escritora y líder de la Línea de Programación Cultural de BibloRed.

Trueque Lector

Durante el desarrollo del Pícnic Literario tendremos una nueva jornada de Trueque Lector, que es una estrategia con la que BibloRed busca propiciar que los ciudadanos, bibliotecas comunitarias, bibliotecas públicas y casas culturales participen en el intercambio y préstamo de libros de sus bibliotecas personales para así ampliar los espacios lectores de la ciudad y fortalecer la sensibilización frente a la importancia de compartir y disfrutar de sus lecturas favoritas. 

En esta sesión estará acompañada por la Biblioteca Itinerante de BibloRed, los ciudadanos serán partícipes de una sensibilización frente a la importancia de compartir y disfrutar de su libro preferido, muchas actividades más. 

Si te interesa participar del Trueque Lector te esperamos desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y sigue estas instrucciones: 

1. Revisa tu biblioteca, dale vueltas a tus libros y recuerda las experiencias que cada uno te ha dejado.  

2. Selecciona un libro entrañable pero sin el que puedas vivir.

3. Piensa en un fragmento que significó mucho para ti.

4. Escribe una dedicatoria a un lector imaginario con quién quisieras compartir este texto.

5. Trae tu libro e intercámbialo con alguien que, a su vez, compartirá está experiencia contigo.

¡Recuerda que se debe realizar el pago normal de la entrada al Jardín Botánico! Consulta más en www.idartes.gov.co.

Recuerda que todos los eventos organizados por la Alcaldía de Bogotá los podrás consultar en la Agenda Cultural.