¡21 de marzo! En el Día Internacional de la Poesía escucha 5 poemas de Bogotá

Marzo 21: Día Internacional de la Poesía con 5 poemas de BogotáPortal Bogotá
Eugenia Sánchez Nieto, María Mercedes Carranza, Rogelio Echavarría, María Antonieta Flores y Alejandro Cortés González (de izquierda a derecha) son los poetas y las poetas que le han escrito a Bogotá.
Publicado:
21
Mar
2024
Escucha la noticia

Recorre a Bogotá con las palabras de poetas que han encontrado en esta ciudad la inspiración y creación literaria, por eso, en el Día Mundial de la Poesía, ponte los audífonos, dale play a los siguientes audios y camina nuestra capital con la sensibilidad del transeúnte meditabundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 21 de marzo como el Día de la Poesía, con el fin de apoyar la diversidad lingüística, a través de la expresión y fomento de la comunicación artística de lenguas, que se encuentran en peligro. También, es un día para promover la enseñanza de la poesía como un arte poderoso que transmite sensibilidad a la humanidad. 

Con los siguientes poetas, anda por distintos barrios de Bogotá, siente el viento auténtico de la ciudad, reconoce algunas personas que la habitan y, además, descubre una banda sonora y agarra el paraguas para escuchar la lluvia de la ciudad. ¡Vamos!

1. 'Bogotá, 1982' 

Una Bogotá ochentera presenta el poema de la escritora bogotana María Mercedes Carranza (1945-2003). También nos muestra una ciudad grisácea, metálica y del verde los árboles. Con calles como laberintos y con sentimientos agridulce en un caminar sereno y a la vez caótico. 

Este poema fue publicado por primera vez en el poemario 'Tengo miedo' (1983). Otros de sus poemarios destacados son: 'Vainas y otros poemas' (1972), 'Hola, soledad' (1987) y 'Maneras de desamor' (1993).

María Mercedes también fue periodista y gestora cultural, además estuvo al frente, durante 17 años, de la Casa de Poesía Silva. 


2. 'Home sweet home' 

En el barrio Galerías, las calles del centro, desde la diecinueve hasta la veinticuatro, 'Home sweet home' nos sumerge en una banda sonora, en un escenario colegial y en las pasiones de adolescencia. 

Este poema del poeta bogotano Alejando Cortés González hace parte del poemario 'Sustancias que nos sobreviven' del año 2015. En su trabajo literario, Alejandro ha profundizado en la relación música y poesía, de ahí el lanzamiento de 'El álbum púrpura' (Poesía, 2021) y 'Todos los diablos tienen sed' (Cuento, 2022).

Otros de los libros destacados del escritor son: 'Instantáneas dominicales' (Poesía, 2019) y 'Almanaque Bristol 1987' (Poesía, 2019).


3. 'El transeúnte'

El poeta y periodista antioqueño Rogelio Echeverría (1926-2017) nos sumerge en un Bogotá que puede ser una película a los ojos de un caminante de paso lento. Un transeúnte que recuerda todo lo que ha vivido al cruzar las calles o que anda para encontrar respuestas que le ayuden a continuar. 

El poema 'El Transeúnte' hace parte del poemario que lleva ese mismo nombre y que fue publicado en 1964. Los poemarios 'El Transeúnte' y 'Edad sin tiempo' (1948) son considerados obras fundamentales de la poesía colombiana del siglo XX.


4. 'Ciudad de los vientos' 

Este poema es un homenaje al viento de Bogotá y que hace colar las cometas y roza los rostro de sus habitantes como el oficinista, las estudiantes, la modelo, el deportista, el conductor, la maestra, entre otros rostros, que miran los Cerros Orientales y cruzan los barrios La Macarena, La Soledad y Teusaquillo. Nos presenta una ciudad multicolor y de distintos gestos. 

El poema de la escritora bogotana Eugenia Sánchez Nieto "Yuyín" hace parte del libro 'Dominios Cruzados' (2010). Otros de sus libros son: 'Los Gestos Escogidos' (2021), 'Singular Voluntad' (2021) y 'Lo Inasible' (2017). 

Eugenia fue actriz de planta del Teatro Experimental La Mama de 1972 a 1979 y ha obtenido diversos premios nacionales y reconocimientos internacionales. 


5. 'Llueve en Bogotá' de María Antonieta Flores



¿Cómo es la lluvia en Bogotá? ¿Cómo se escucha? ¿Cómo se siente? Son preguntas para leer este poema que nos revela una fotografía de la autenticidad de un aguacero en la ciudad. 'Llueve en Bogotá' es una propuesta que nos interrumpe el paso para mirar a los Cerros Orientales o a la Plaza La Santamaría como si el tiempo estuviera detenido. 

María Antonieta Flores nació en Caracas (Venezuela), es escritora, poeta, ensayista y editora. El poema 'Llueve en Bogotá' hace parte del poemario 'Bogotá en verso. Antología poética'  (2007). María Antonieta también profundiza en la ciudad en su libro 'Limaduras' publicado en 2005.

La poeta también es fundadora de la revista literaria digital El Cautivo. Además su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, alemán, francés, portugués y rumano.


Bogotá