¡Mira el cielo nocturno! Lluvia de estrellas, Venus y la Superluna de septiembre

Lluvias de estrellasFoto: Planetario de Bogotá
Tres lluvias de estrellas podrán ser visibles durante el mes de septiembre
Publicado:
8
Sep
2023
Escucha la noticia

Septiembre es el mes perfecto para aquellas personas que les gusta mirar las estrellas y cuerpos extraterrestres, es la fecha perfecta para agendarse y apreciar algunos eventos astronómicos de particular belleza, que se hacen más visibles con este cielo nocturno septembrino, cuando en muchos países comienza a llegar el otoño y sus cielos se encuentran más despejados.

Aquí te contamos algunos de los más bellos fenómenos que surcarán los cielos y que solo en este noveno mes del año se podrán apreciar.

Emocionémonos con lo que las noches del mes nos pueden ofrecer en cuanto a espectáculos naturales.

El 22 de septiembre es considerado el mejor momento para apreciar a ese diminuto planeta Mercurio, el más cercano al Sol,  ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en los amaneceres septembrinos. Para observarlo solo se debe madrugar un poco más y ver la parte baja del cielo.

Si bien los científicos hablan de que el mes de septiembre tiene tres momentos de lluvias de estrellas, una de ellas solo va hasta el 5 de este mes, con mayor visibilidad el último día de agosto, las llamadas alfa aurígidas.

Mientras que las lluvias sextántidas son particulares por tratarse de estrellas diurnas, dado su cercanía al sol, visibles pero solo en las primeras horas de la mañana, que cruzan septiembre, desde este 9 hasta el día 9 de octubre, con una mejor visibilidad a finales de septiembre.

Lluvias de estrellas
Lluvias de estrellas épsilon perseidas

Las otras lluvias de estrellas que se pueden ver durante gran parte del mes son las llamadas épsilon perseidas, con origen similar a las perseidas de agosto. Estas épsilon tienen mejor visibilidad a mediados y finales de septiembre. Las épsilon van desde el 5 hasta el 21 de septiembre, cuando según los científicos se pueden ver cerca de cinco meteoros por hora.

Tanto las épsilon como las perseidas de agosto, al aparecer según los astrónomos, tienen su origen en la constelación de Perseo.

También se podrán observar diversos meteoros conocidos como estrellas fugaces que entran en la atmósfera terrícola a gran velocidad, dejando a su paso una brillante estela de polvo espacial.

Venus, el planeta más brillante desde nuestro punto de vista en el Sistema Solar estará visible durante casi todas las madrugadas de septiembre, con hermoso brillo en lo más alto sobre el horizonte, en lo que se conoce como la estrella de la mañana.

Observatorio universidad Nacional
Observatorio universidad Nacional

Otro planeta que se hará más visible en septiembre será Neptuno, más cercano a la Tierra en este periodo más iluminado por el Sol, y que durante la noche del 19 de septiembre se podrá apreciar en todo su azulado esplendor. En este caso es recomendable usar un buen telescopio o binoculares.

Entre el 15, 16 y 17 de septiembre el cometa C/2023 P1, nombrado cometa verde Nishimura, tendrá una trayectoria más cercana a la Tierra en este continente.

Asimismo, para los aficionados a fotografiar el cielo nocturno, los astrónomos recomiendan aprovechar la ausencia de lunapara buscar objetos distantes en la bóveda celeste, galaxias especialmente, como la de Andrómeda, que estará presente durante toda la noche. En las madrugadas de septiembre se podrá ver la nebulosa de Orión y las pléyades, o la nebulosa de la flama.

Una nueva Luna llena simbólica en septiembre

Para los amantes de contemplar la Luna, esta solo aparecerá una vez en septiembre, en todo su esplendor, a diferencia de lo ocurrido en agosto, que logró tener dos versiones de la Superluna azul. Sin embargo será una Luna llena especial, no solo estética, también simbólica, pues su nombre es el de Harvest Moon (Luna de la cosecha), cuyo nombre es originario de las tradicionales de los nativos norteamericanos, al coincidir con el comienzo de la cosecha de sus diversos cultivos, como el maíz, entre otros de principal sustento. Esta ocurrirá el próximo 29 de septiembre.

Luna de la cosecha en septiembre
Luna de la cosecha en septiembre

Para más avezados y especialistas fanáticos del espacio, en las noches del 11 al 19 de septiembre, a las afueras de las ciudades y donde haya menos luces artificiales, podrán disfrutar de la mejor vista del centro de la galaxia, perfecta para fotógrafos de los astros y cúmulos de estrellas.

Esta vista será mejor el fin de semana, entre el 15 y 16 de septiembre, según dice en un texto para National Geographic, Brandon Echeverrys, un fotógrafo de estrellas o experto en astrofotografía colombiano, cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía.

Otras buenas visualizaciones se darán cuando se puedan ver las conjunciones, entre la Luna y Mercurio, el 13 de septiembre; con Marte, el 16 y Saturno el 27 de este mes.

Planetas visibles casi directamente a los ojos humanos, momentos especiales para aquellos que sueñan con el cielo nocturno. Ve preparándote para hacer un barrido por esa bóveda llena de sorpresas cada mes.