Anímate a visitar la Huerta del Bronx, un trabajo transformador con la comunidad

Huerta del BronxFoto: FUGA
fortalecer el trabajo comunitario, esta iniciativa aporta a la soberanía alimentaria y al proceso de restauración y regeneración del suelo.
Publicado:
15
Oct
2023
Escucha la noticia

El Bronx Distrito Creativo es una de las grandes apuestas de Bogotá por la cultura, la creatividad, el emprendimiento, la memoria y la inclusión. Durante varios años la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y otras entidades del distrito han trabajado con los diferentes actores que habitaron y habitan actualmente este sector. 

Con la Huerta del Bronx y gracias al compromiso de la comunidad y de aliados como el Museo Nacional, se ha transformado un territorio antaño prohibido, en un espacio de encuentro y aprendizaje que genera sentido de pertenencia.

En la antigua 'L', en el barrio Voto Nacional, la huerta se ha convertido en un símbolo de la nueva relación entre el Bronx y el centro de Bogotá. A siete años de la intervención del Bronx los bogotanos han venido modificando su percepción de la zona y la ven como un espacio de florecimiento, no solo de verduras o plantas, también de arte y cultura.

La historia de la Huerta del Bronx comenzó hace dos años, cuando en la Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo se reconoció el potencial de la tierra para volver a florecer y proporcionar alimento a una comunidad en crecimiento, tal como lo hizo seguramente siglos atrás. Este proceso de regeneración agrobiológica ha contado con el apoyo del Jardín Botánico y el conocimiento de un educador popular y comunitario, Alejandro Cruz.

Con este post en la red social X Bronx Distrito Creativo explica un poco el proceso que se tuvo para crear la Huerta en el corazón de Bogotá:

En colaboración con Alejandro, el equipo de la Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo ha cultivado lechugas, cilantros, fresas, plantas aromáticas y medicinales. La cosecha se comparte entre los mismos cultivadores, lo que representa un ejercicio de soberanía alimentaria y cuidado comunitario. Parte de la cosecha se comercializa en el propio barrio, ya que, como dicen ellos, "sin ingreso no hay proceso".

Un grupo de aproximadamente 60 jóvenes, con edades entre los 16 y 22 años, ha dedicado su tiempo, esfuerzo y espíritu a un extenso proceso de sanación y revitalización de la tierra que, hasta hace unos años, era parte del antiguo Bronx.

Estos jóvenes provienen de Idipron e Integración Social, así como de la comunidad vecina al Bronx Distrito Creativo en el barrio. Son un conjunto de artistas, gestores y creadores que están dando vida a un proyecto transmedia donde confluyen la naturaleza, el arte y la sostenibilidad.

“Con la Huerta del Bronx y gracias al compromiso de la comunidad y de aliados como el Museo Nacional, hemos transformado un territorio que fue prohibido en un espacio de encuentro y aprendizaje que genera sentido de pertenencia. Es muy satisfactorio ver cómo florecen lechugas, cilantro y distintas plantas medicinales”, comenta Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo – FUGA.

Además de fortalecer el trabajo comunitario, esta iniciativa aporta a la soberanía alimentaria y al proceso de restauración y regeneración del suelo.

En el Museo Nacional (Talleres del Panóptico)se exhibió la exposición ‘La huerta del Bronx’, que cuenta el proceso de esta iniciativa comunitaria. De forma paralela se realizaron otras actividades como un conversatorio y recorridos guiados por la huerta. 

Los visitantes al museo tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo comunitario que desde 2022 realiza el Bronx Distrito Creativo a través de ‘La Huerta Bronx’. La muestra, que estuvo abierta del 3 al 8 de octubre, daba cuenta del trabajo realizado con la comunidad para la construcción y mantenimiento de una huerta en el espacio que anterior se conocía como ‘La L’ o ‘Calle del Bronx, y cómo estas iniciativas mejoran la calidad de vida de sus participantes a través de la producción de alimentos limpios y saludables.