De las calles a ser exponente urbana ¡La Farmakos en Hip Hop al Parque!

La Farmakos se presentará el domingo 23 de julio en Hip Hop al Parque Alcaldía Mayor de Bogotá /Idartes/ La Farmakos
La cantante urbana se presentará el domingo 23 de julio en el Parque Simón Bolívar a las 6:55 p.m. ¡Entrada gratis!
Publicado:
19
Jul
2023
Escucha la noticia

Gallardía, esa es la palabra que puede definir a La Farmakos, la cantante bogotana que ha hecho de la música rap su medicina para sanar y curar a otras personas. Sus canciones las escucharemos muy alto en el Festival Hip Hop al Parque 2023 el 23 de julio a las 6:40 p.m. en la tarima del Parque Simón Bolívar.

¡Entrada libre!

Es la primera vez que la cantante estará en el festival después de pasar una convocatoria pública, presentar su proyecto musical, que tiene una amplia trayectoria, y pasar la audición con otros talentosos artistas de la escena urbana. Fue una competencia difícil, pero La Farmakos siempre está dispuesta a superar los retos, retos tan fuertes como los que le ha puesto la vida. 

"Mi mayor logro fue salir de la calle y sacar a mis hijos adelante, estar comprando mi casa y luchar por lo que quiero. Cuando quedé embarazada a los 15 años mis papás me sacaron a la calle, desde ahí vengo escribiendo y cantando mis historias como La Farmakos, desde un andén embarazada. Ahí empiezo a crecer, a aprender de mis errores y a sanar", afirma la artista.
La Farmakos
La Farmakos tiene una belleza delicada, pero cuando empieza a rapear se despierta la fuerza como un remolino que todo lo trastoca. Ese poder en su voz, según la artista, viene de la sabiduría de su niña interna que siempre la acompaña y que le ha dado la gallardía para crecer como intérprete. 

Tiene 28 años y empezó a escribir desde los cinco años en sus diarios. Un día un primo que cantaba rap le dijo que sus letras eran perfectas para el género. Entonces ella se envalentonó y empezó a cantar.

En el siguiente audio nos cuenta cómo fue ese recorrido de sobrevivir al peligro de las calles bogotanas con el rap: 



La Farmakos cuenta con tres discos: 'Secuelas', 'La Curandera' y 'Como Aguja en un Pajar' y varios sencillos que la han llevado a un reconocimiento nacional e internacional. Así mismo, sus canciones tienen la impronta de animar a las personas para que sean fuertes, le pongan atención a sus heridas y logren superarlas. 

"Canto para que las mujeres no tengan ese miedo que sentí alguna vez, ese miedo de defender los sentimientos que florecían desde niña. No se necesita pasar por experiencias fuertes porque todas hemos pasado por experiencias incomodas. Canto para que no se sientan solas y se sientan valientes. Mi rap también es para educar a los  manes. Algunos me han dicho que se sienten regañados cuando me escuchan", afirma la artista bogotana. 

El apelativo de La Farmakos, según ella, es porque "es el veneno convertido en cura, porque sale del dolor que viene desde la infancia y de la transformación de ese dolor que se expresa en rabia y logra trasmutar".

En el tema 'Sola' podemos escuchar el coraje femenino que deja atrás la vulnerabilidad y humillación:

La Farmakos es mujer, artista y madre de tres hijos, de 3, 8 y 13 años. Ellos son su compañía, su equipo y luchan a la par con ella. No ha sido sencillo brillar en las distintas facetas, pero sabe que se puede lograr, porque como dice, la vida hay que "guerriarla". 

"Siempre he dicho que para lograr hacer esto hay que hacer de tripas corazón, hacernos muchas veces las ciegas y las sordas para seguir adelante, porque la gente siempre te va a juzgar porque estas luchando por tus sueños y si no cuidas todo el tiempo a tus hijos eres una mala madre. Hay que olvidar eso y solo creer en lo que está bien para tu vida", afirma la artista. 

Un invitación de La Farmakos para Hip Hop al Parque 2023


'Quieren', 'Había escondido', 'No hay autoridad', 'Como aguja en un pajar' y más éxitos sonarán para la multitud que estará en Hip Hop al Parque 2023. Estar en este escenario es un sueño cumplido para La Farmakos. Aquí nos adelanta lo que veremos:

"Veremos el principio de La Farmakos, pero también nuevas canciones, que es el trabajo que hemos hecho durante seis meses con mi equipo. Mi público me verá como nunca antes me ha visto, bastante completa y bastante decidida. Voy a lucir radiante como una bruja, con muchas expectativas y con mucho amor para mi público". 

En el siguiente video La Farmakos invita a su espectáculo para este domingo 23 de julio a las 6:55 p.m.: