La Esquina Redonda: un espacio reservado para la memoria del antiguo Bronx

La Esquina Redonda en el Bronx
La Esquina Redonda en el Bronx
Publicado:
26
Jun
2020
Escucha la noticia

En mayo de 2016, la Alcaldía de Bogotá y la Policía adelantaron un operativo en la zona conocida como el Bronx en la localidad de Los Mártires.

Con esta intervención salió a la luz una situación infernal que vivían sus habitantes y que conmocionó a todo el país: el día a día estaba compuesto por el micro tráfico de drogas, tráfico de personas, habitabilidad de calle, prostitución forzada y otros delitos envolvió por años el Bronx, y en esa fecha se conocieron cientos de historias de sus víctimas

Hoy, el Distrito se compromete con mantener vivas estas historias, para garantizar que nunca caigan en el olvido y simbolizar la esperanza de una nueva vida, gracias al Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”.

Este proyecto tendrá su espacio en el único edificio que queda en pie de lo que se denominó ‘La L’, o antigua calle del Bronx, dispuesto para la creación de oportunidades y desarrollo local.

El proyecto contará con la participación de actores sociales, históricamente excluidos de proyectos creativos, quienes a través de un trabajo colectivo ayudarán a recuperar la memoria cultural, social y urbana de uno de los sectores estratégicos para Bogotá.

Se espera que para 2023 la Esquina Redonda haga parte del Distrito Creativo.

De acuerdo con la Fuga, el espacio estará destinado para las nuevas ideas, creatividad, resiliencia y memorias vivas, y será construido con el aporte de todos los que, de manera directa e indirecta, han estado relacionados con la historia de un sector que por décadas fue estigmatizado y que hoy resurge como símbolo de la resignificación y revitalización del centro de Bogotá.

Maqueta del Bronx hecha por ex habitantes de calle

¿Cómo empezó todo?

La construcción del guion curatorial y la propuesta de espacios para “La Esquina Redonda” inició en 2019, fue un trabajo en conjunto con la FUGA y el Museo Nacional de Colombia.

Así mismo, exhabitantes de “La L”, en el 2017, junto con jóvenes del IDIPRÓN, realizaron una maqueta del Bronx expuesta hoy en la sala Hacer Sociedad del Museo Nacional. A este grupo se sumó el colectivo de hiphop ‘Free Soul’, con acciones de animación comunitaria e investigación en la acción.

¿Qué viene?

Con la firma del convenio interinstitucional, el pasado 30 de abril de 2020 inició la segunda etapa del proyecto, con la participación de nuevas entidades del orden distrital como el IDPC-Museo de Bogotá y el IDIPRÓN.

En esta nueva fase, se complementará el guion museográfico con la participación ciudadana y continuará la reconstrucción de memorias colectivas y locales.

Por su parte, la FUGA, como líder del proyecto Bronx Distrito Creativo, articula el espacio de memoria con los temas de innovación, sostenibilidad, creatividad y uso creativo de la tecnología que promoverá todo el complejo.

El Museo Nacional de Colombia estará al frente de la reconstrucción de las vivencias, de la labor creativa y de memorias, del trabajo con ex habitantes de calle y del Centro de Escucha que funcionará en el lugar.

IDIPRÓN, apoyará las sesiones de construcción participativa con jóvenes ex habitantes de la zona y las localidades de su entorno.

Además, apoyará la construcción de acciones de promoción de cultura ciudadana.

Finalmente, el IDPC, a través del Museo de Bogotá, promoverá la circulación de memorias en las diferentes localidades de Bogotá, de las experiencias y contenidos surgidos del acercamiento y trabajo colectivo de todos los actores involucrados.

Adicionalmente, el Museo de Bogotá liderará laboratorios creativos con habitantes y exhabitantes del Bronx, los resultados circularán en exposiciones temporales. Lo que buscan el IDPC y el Museo de Bogotá es reconocer, integrar y dignificar a los habitantes de calle, lo cual implica el desarrollo de procesos a corto, mediano y largo plazo para vivir sin prejuicios y sin miedo en la ciudad.