Talleres y becas para celebrar el mes del Envejecimiento y la Vejez ¡Entérate!

Idartes celebra el Mes del Envejecimiento y Vejez en Bogotá en el 2023Idartes
Conoce los estímulos y las actividades artísticas que el Instituto Distrital de las Artes tiene preparadas para las personas mayores.
Publicado:
2
Ago
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Subdirección de las Artes y el equipo de Sectores Sociales y Territorios se unen a la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá, reiterando su compromiso con la promoción de los derechos culturales de las personas mayores desde el arte como misión de la entidad.

Para el Idartes ha sido satisfactorio volver a contar con la participación de las personas adultas mayores en las diferentes actividades, espacios y escenarios artísticos y culturales en la ciudad, superando de esta forma las condiciones de aislamiento que se generaron a raíz de la pandemia y las restricciones que existieron en su momento.

Por ello, ha continuado realizando diferentes acciones para las personas mayores con el propósito de promover y contribuir a un envejecimiento activo y al goce de sus derechos.

Mes del envejecimiento 2023

Entre saberes, historias y tradiciones

Para el presente año, la Subdirección de las Artes y el equipo de Sectores Sociales y Territorios vienen desarrollando tres laboratorios de creaciones artísticas para personas mayores denominados Entre Saberes, Historias y Tradiciones, en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño y Rafael Uribe.

En la localidad de San Cristóbal los participantes hacen parte de un proceso con énfasis en radio teatro. En Antonio Nariño y Rafael Uribe se encuentran desarrollando sus procesos creativos a partir de las historias barriales y personales en torno a la danza, música y copla.

Además, el 29 de junio, se realizó la Mesa de Participación de las Artes de los Sectores Sociales dirigida a la población de personas mayores, donde se generó un diálogo con los diferentes agentes del ecosistema artístico y cultural, en torno al aporte que realiza esta población al crecimiento de la cultura en la ciudad. Los participantes elaboraron una pregunta para la rendición de cuentas de este año de la entidad.

También se les presentó el balance 2020 – 2023 de las acciones que la entidad ha tenido con esta población. De igual forma, este sector estuvo presente también en la misma actividad que se realizó el 27 de julio, donde participaron 8 sectores más, quienes dialogaron entre sí, realizando aportes e ideas para fortalecer el sector cultural.

En la Beca Bogotá Diversa dirigida a los Sectores Sociales 2023, la propuesta de la Agrupación Colectivo Soñando en Común “Prácticas Culturales para el Cuidado de Nuestros Mayores” fue seleccionada como ganadora en la segunda categoría que hace referencia a prácticas artísticas orientadas a prevenir situaciones de vulneración de derechos.

El colectivo desarrollará su propuesta con personas mayores en las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe, con el objetivo de fomentar prácticas artísticas, lúdicas y pedagógicas en torno al aprendizaje y conocimiento de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital, promoviendo la apropiación y defensa de sus derechos.
Mes del envejecimiento 2023

Estímulos y talleres de danza

La Gerencia de Danza, desde el Programa Distrital de Estímulos 2023, abrió una convocatoria para la Beca de Circulación en Danza Mayor 2023, la cual otorgó nueve estímulos en dos categorías, y dos estímulos de formación no pecuniarios. Y este 13 de agosto, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la gerencia llevará a cabo la Gala de Danza Mayor. 

En la Casona de la Danza, habrá un ciclo de talleres para esta población y tratará sobre el cuidado y manejo de lesiones corporales. A esta programación, se suma los encuentros Otoñal es Retro (consultar programación en www.danzaenlaciudad.gov.co).

Proyectos de música 

Desde la Gerencia de Música y la invitación Pública del proyecto Mixtura “Legado a la Ciudad”, fueron seleccionados diez músicos mayores de 60 años. Con cada uno de ellos, se producirá un perfil biográfico en audio que hará parte de la tercera temporada de la serie pódcast Un Legado a la Ciudad, que será alojada en el micrositio de CKWEB y será distribuido a través de los medios digitales de Idartes y de instituciones aliadas. La exposición de homenaje a los músicos y su trayectoria se realizó el 4 de julio en el Planetario de Bogotá.

La Gerencia de Artes Audiovisuales y la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales – BECMA han desarrollado diferentes talleres con las personas mayores como Taller de Álbumes Fotográficos y Taller de Relatos Documentales. Cabe resaltar que en abril de 2023, la Alta Consejería Distrital de las TIC le otorgó un reconocimiento al MediaLab de la Cinemateca de Bogotá por ser referente de promoción de creatividad a través del uso de herramientas digitales y por el trabajo con población diferencial, destacando la realización de talleres de apropiación tecnológica para las personas mayores.

Encuentro Distrital Bogotá de Antaño

Por último, el 27 de agosto desde las 2:00 pm en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se llevará a cabo el Encuentro Distrital Bogotá de Antaño en la cual se circularán y visibilizarán los resultados de los montajes colectivos de las 8 localidades priorizadas por la Causa Ciudadana. Es importante recordar que en la Causa Ciudadana Bogotá de Antaño participan personas mayores de 50 años pertenecientes a agrupaciones de danza folclórica.
Mes del envejecimiento 2023