BibloRed no abrirá el 20 de julio, pero tiene más de 3 millones de libros online

Horarios de la BibloRed para este 20 de julio Día de la IndependenciaFoto: BibloRed.
Te invitamos a acceder a la Biblioteca Digital de Bogotá, en donde reposan más de tres millones de recursos en libros.
Publicado:
18
Jul
2023
Escucha la noticia

En conmemoración al 20 de Julio, Día de la independencia de Colombia, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá invita a algunas de las actividades previas al jueves y a conocer algunos libros que narran la historia del país.

La jornada festiva del jueves 20 de julio impide que BibloRed preste servicios de lectura, los cuales retomarán los horarios habituales de atención a partir del viernes 21 de julio.

Pese a esto, BibloRed invita a acceder a la Biblioteca Digital de Bogotá, en donde reposan más de tres millones de recursos en libros, bases de datos, audiolibros, exposiciones digitales, bibliografía especializada y miles de contenidos más, a los que es posible acceder con solo un clic, las 24 horas del día.

Afíliate a BibloRed, si no lo has hecho, hazlo aquí.

Aquí están las actividades y lugares que BibloRed recomienda para celebrar el festivo:

Biblioteca Público Escolar Pasquilla

¿Fue Independencia?
19 de julio a las 10:00 a.m.

Se invita a la comunidad a explorar a través de la literatura los hechos importantes que rodearon la independencia de Colombia  y conocer la participación de algunos actores.

El 20 de julio en Colombia se conmemora el Día de la Independencia, fecha en la que se recuerda la firma del Acta de la Revolución de 1810, a través de la cual el país buscó separarse del Gobierno español y la Colonia. 

Conoce la Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá

Estos hechos históricos también se recuerdan el 20 de julio

- En este día nacional recordamos hitos históricos como el del Florero de Llorente, acontecimiento donde se desarrolló el motín más recordado de la historia del país. Una excusa por parte de los criollos Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano para dar el grito de independencia, después de que el comerciante José González Llorente se negara a prestar un florero para celebrar la llegada de Antonio Villavicencio.

- También revivimos el período entre 1810 y 1816 conocido como la Patria Boba, en la que las llamadas provincias de la época debatían si seguían bajo el Gobierno español o si eran definitivamente una provincia libre, es decir, una lucha entre federalistas y centralistas. 

- El 20 de julio también es una excusa para recordar algunas de las primeras provincias libres, como fueron Mompox, el 6 de agosto de 1810, Cartagena de Indias en noviembre de 1811 y Tunja en diciembre del mismo año.

Conoce aquí algunos libros que narran la historia del país:

Tres recomendados del catálogo de BibloRed y la Biblioteca Digital de Bogotá

111 historias claves de la independencia que todo el mundo debería saber, Gonzalo España

¿Sabía usted que en la época de la independencia se imprimían libros que vendían más de cien mil ejemplares en menos de tres meses? ¿Conoce usted el origen de los colores bolivarianos, nuestro amarillo, azul y rojo? ¿Sabe cuál fue el primer poema de la independencia de Colombia? ¿Alguna vez oyó que a los próceres de la Nueva Granada los “tumbo” un farsante y les robó una buena cantidad de dinero? ¿Tiene alguna idea del estilo y la época que representaba el famoso florero de Llorente? ¿Cuál fue la peor derrota de los patriotas colombianos? Qué se comía en medio de la guerra?

Historia de Colombia y sus oligarquías, Antonio Caballero

“Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio”, así empieza este fascinante libro, un agudo recorrido por la historia del país, desde los días del Descubrimiento y la Conquista, pasando por los años de la Independencia, la Regeneración, la Hegemonía Conservadora, la República Liberal, el Frente Nacional, la época de la Violencia, hasta llegar a nuestros días. 

20 de julio de 1810, Camilo Torres

La independencia de las antiguas colonias españolas de América no fue sólo el resultado de una guerra larga y cruenta. Si bien esta rompió los vínculos políticos y la dependencia burocrática con la metrópoli, fueron las diferentes corrientes de pensamiento las que dieron fisonomía a las nuevas naciones, en especial su opción por el republicanismo.

Puede decirse entonces que aquella no fue simplemente una guerra de independencia, como a menudo ha sido valorada, sino una verdadera revolución que se inició antes de que las acciones militares hubieran dado comienzo y que se prolongó por muchos años más de los que se necesitaron para romper las relaciones de sometimiento del régimen colonial.

¡No olvides conocer y visitar nuestra Biblioteca Pública FUGA, especializada en historia política de Colombia!

También, te invitamos a explorar nuestra sección de BibloRed Pódcast, espacio para conocer, escuchar y compartir los pódcast de BibloRed, que con diferentes temáticas, historias y actividades abordan las bibliotecas, la lectura y los libros. 

Escúchalos en plataformas como: Spotify, Deezer, Spreaker, Google Podcast o Apple Podcast, Amazon Music.