Conoce a los ganadores del concurso gastronómico #BogotaSabeACentro 2023

Ganadores del concurso de gastronomía Bogotá Sabe A Centro 2023 Foto: Secretaría de Cultura.
Diana Carolina Rico, del restaurante Dos gatos y Simone, y Sergio Miguel Riveros, del restaurante Híbrido Café-Galería.
Publicado:
28
Jul
2023
Escucha la noticia

Creatividad, entusiasmo, modernidad, tradición, amor y mucho sabor fueron algunos de los ingredientes utilizados en las dos propuestas ganadoras del concurso gastronómico #BogotaSabeACentro 2023, organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

La convocatoria se abrió el pasado mes de abril en dos categorías “Plato Bogotá” y “Postre Carrera Séptima” con el fin de que todos los interesados pudieran crear recetas auténticas e innovadoras que integraran los sabores, los saberes, las tradiciones y las prácticas culinarias de Bogotá con otra región de Colombia o país del mundo.

La idea era exaltar la identidad diversa de la ciudad y la influencia de su gastronomía en una propuesta de plato-fusión que representara la diversidad, la historia y la cotidianidad del centro de la capital de Colombia. 

Después de un proceso que duró cerca de dos meses, 19 cocineros y cocineras asociadas a restaurantes ubicados en las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, presentaron abiertamente sus platos para que la ciudadanía tuviera la oportunidad de degustarlos y votar en línea por sus favoritos. 

Con los 1907 votos del público y la evaluación del jurado -conformado por los expertos en gastronomía: Diego Alexander Marciales, María Alejandra Salamanca (Colombia) y Marie - Josée Ordener (Francia)-, se definieron las diez propuestas semifinalistas que participaron en una presentación final de cocina en vivo, que se llevó a cabo el pasado martes 18 de julio en la Escuela Taller de Bogotá. En este espacio, se eligieron los ganadores que, por cada categoría, fueron: 

  • “Plato Bogotá”: Deshojando, creación de Diana Carolina Rico, del restaurante Dos gatos y Simone. 

Es una preparación italiana que integra elementos e ingredientes muy arraigados en los campos latinoamericanos y que cuentan una historia de migración, proceso sustancial en la construcción de muchas culturas y tradiciones. Es un plato de autor cuya intención es narrar, visual y gustativamente la fraternidad de la cocina latinoamericana que se encuentra atravesada por acontecimientos culturales e históricos que han marcado y vinculado a la región.

Los jurados decidieron entregar menciones honoríficas en la categoría “Plato Bogotá” a dos propuestas, las cuales recibirán incentivos en especie por parte de algunos de los aliados privados del concurso. 

  • Plato Perseverancia, creación de Nohora Elizabeth Bohórquez, del Restaurante Piazzolla Colombia Bistró. Es un osobuco de novillo en una salsa de chicha (bebida ancestral) y cerveza negra, acompañada de una papa postiza y un indio de acelga y mazorca con queso. Las historias ancestrales así como la del primer barrio obrero, se plasman en esta preparación a través de su técnica de cocción, combinación de sabores y emplatado.

  • Fiambre de tierra, creación de Ingrid Paola Bonilla del restaurante El Aquelarre. Los fiambres son preparados generalmente para festividades tradicionales y su elaboración puede variar ya que se caracterizan por tener los ingredientes más representativos de cada región. Para esta propuesta se destacó la carne, el arroz, la yuca, la papa y el hogao de bistec.

  • Postre Carrera Séptima. Ganador Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá, creación de Sergio Miguel Riveros, del restaurante Híbrido Café-Galería. Este plato es ante todo la historia de amor del matrimonio perfecto entre el queso y el bocadillo, que se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de los bogotanos y en su memoria gastronómica. El autor se inspiró en este sencillo y maravilloso postre para recrear muchas otras versiones, adoptando distintas formas y texturas y mutando un poco su apariencia.

Los  jurados en esta categoría también decidieron entregar una mención honorífica a: 

  • Postre Copetón Macarenudo, creación de Mónica Janeth Niño del Restaurante Café Origami. Es un plato dulce que recuerda la tradición de las abuelas y los atardeceres en La Macarena rodeados de montañas y árboles por donde volaban y jugaban los copetones (pájaro pequeño de Bogotá). En el postre estos aromas y sabores se fusionan con la gastronomía árabe llena de frutos secos y dulces. 

Al respecto, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, señaló que “en nuestra ciudad siempre hay algo nuevo que probar, otro rincón por descubrir, y un plato servido listo para convertirse en un momento inolvidable. Por eso el concurso ‘Bogotá Sabe a Centro’ es una muestra más de aquello que hace rica a la ciudad: la diversidad y el encuentro constante entre diferentes culturas desde el respeto. Seguiremos fortaleciendo el espíritu de la gastronomía bogotana a través del reconocimiento de todos los saberes, conocimientos y prácticas de las diversas comunidades respecto a su cocina, su memoria y su identidad cultural”. 

El concurso #BogotaSabeACentro 2023 fue realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General (DRII), en articulación con el Ministerio de Cultura. Contó con el apoyo de aliados privados como la Escuela Taller de Bogotá, Grupo Vanti, el Hotel Tequendama, la Caja de Compensación Compensar, Acodres, Fenalco, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada de Francia en Colombia.

¿Qué sucederá en el segundo semestre del año? 

Con el cierre de este concurso, finaliza la primera actividad que el movimiento ciudadano #BogotaSabeACentro ha programado para el segundo semestre del año. Hasta diciembre, de la mano de la Red de Distritos Creativos se ha articulado la Ruta Gastronómica y la Ruta Patrimonial en una propuesta temática mensual para que la ciudadanía tenga la oportunidad de vivir el centro de principio a fin, habitar los diversos espacios públicos y disfrutar el valor patrimonial de este sector de la ciudad. 

Los eventos más importantes por mes son los siguientes: 

  • Agosto: jueves de #BogotaSabeACentro en restaurantes y teatros.

  • Septiembre: jueves de #BogotaSabeACentro con postres y casas patrimoniales. 

  • Octubre: jueves de #BogotaSabeACentro con cafés y librerías.

  • Noviembre: jueves de #BogotaSabeACentro con chicha en la Noche Museos.

  • Diciembre: jueves de #BogotaSabeACentro con amasijos navideños en iglesias.

Toda la información está disponible en www.bogotasabeacentro.gov.co