¿Tienes un emprendimiento editorial? Inscríbete en los talleres FILBo Emprende

FILBo Emprende: talleres de emprendimiento editorial en la FILbo 2024FILbo 2024
Del 22 al 25 de abril se realizarán los talleres de la FILBo Emprende en Corferias.
Publicado:
12
Mar
2024
Escucha la noticia

FILBo Emprende es una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro, en alianza con la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de las Culturas, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca promover y fortalecer emprendimientos de la cadena del libro (editoriales, librerías o distribuidoras).

En sesiones presenciales durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (22 al 25 de abril del 2024), Nubia Macías brindará una formación integral enfocada en las relaciones de la cadena productiva del libro, sus características, retos y oportunidades.

Nubia Macías es socióloga, periodista y gestora cultural mexicana. Es fundadora y directora de NM consultora, empresa dedicada al diseño, planeación y producción de proyectos culturales.

Durante 18 años fue parte del equipo organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de los cuales se desempeñó por diez años como directora general, periodo en el que la FIL Guadalajara se afianzó como el mayor mercado editorial del mundo en español y uno de los festivales literarios más importantes de América.

Además, los emprendimientos beneficiados tendrán un espacio comercial en la FILBo del 2025.

¿A quiénes está dirigido FILBo Emprende?

FILbo Emprende 2024

A personas naturales o jurídicas de Colombia con emprendimientos relacionados con la cadena del libro (únicamente editoriales, librerías o distribuidoras), con una trayectoria de menos de dos años y con interés, capacidad y compromiso de recibir un proceso de formación durante la FILBo del 2024, del 22 al 25 de abril.

Además, deben estar en condiciones de participar con un stand de muestra comercial para la FILBo 2025 (para ello, serán seleccionados hasta 10 emprendimientos dentro de los beneficiarios de la formación).

Los emprendimientos que no participen en el 100 % de la formación no podrán estar en el stand del 2025.


Fechas importantes

  • Lanzamiento de convocatoria: 11 de marzo del 2024

  • Cierre de convocatoria: 31 de marzo del 2024 (11:59 p. m., hora de Colombia)

  • Comunicación de resultados: 5 de abril del 2024

  • Agenda de actividades de FILBo Emprende: 22 al 25 de abril del 2024, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.


Aquí los requisitos

FILbo 2024

  • Tener un emprendimiento con menos de dos años de trayectoria, relacionado con la cadena del libro (únicamente editoriales, librerías o distribuidoras).

  • Disponer de tiempo completo para cumplir con el 100 % de la formación, del 22 al 25 de abril del 2024, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. En caso de no cumplirlo, no podrá participar en el stand del 2025.

  • No pueden participar quienes hayan sido beneficiarios en ediciones anteriores de FILBo Emprende.

  • Completar el formulario de inscripción disponible aquí. Solo se reciben formularios hasta el 31 de marzo del 2024 (hasta las 11:59 p. m., hora de Colombia). Sugerimos hacerlo desde una cuenta de Gmail, ya que se requiere cargar archivos.

  • Para emprendimientos regionales, la FILBo solo cuenta con los recursos para apoyar cuatro emprendimientos de fuera de Bogotá. En el caso de que no se reciba este apoyo, pero el emprendimiento cuente con recursos propios para viajar a la capital, esto debe informarse en el formulario. La selección de estos se definirá de común acuerdo con el Ministerio de las Culturas.

  • Realizar un video de máximo un minuto en el que se explique en qué consiste el proyecto o propuesta de negocio y por qué debería ser aceptado. El video puede realizarse con cualquier herramienta (celular o cámara digital) y compartirse a través de cualquier plataforma digital (Youtube, Vimeo, o Drive con accesos concedidos, etc.). El enlace del video debe incluirse en el formulario de inscripción.

  • Cargar en el formulario la hoja de vida de los y las emprendedoras interesadas en participar en FILBo Emprende. (Hacerlo preferiblemente desde una cuenta de Gmail).

  • Solo se tendrán en cuenta las postulaciones que cumplan con todos los requisitos. No se considerarán los formularios incompletos.

  • Los emprendimientos beneficiarios deben asumir los costos de producción del stand del 2025 y los gastos de viaje a Bogotá, si provienen de otras ciudades. Las condiciones de participación en el stand serán socializadas con los emprendedores una vez estén definidas por parte de la FILBo (de los emprendimientos beneficiarios de la formación se seleccionarán hasta 10 emprendimientos para la muestra comercial). La Feria es autónoma en la definición del metraje y ubicación del stand.


Beneficios de FILBo Emprende

  • Acceso a la agenda académica de FILBo Emprende del 22 al 25 de abril del 2024, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

  • Credencial de acceso para todos los días de la feria.

  • Stand colectivo en la FILBo 2025, previa revisión de las condiciones anteriormente mencionada

Información:

Sofía Parra Gómez
Coordinadora de Jornadas Profesionales
profesionales@camlibro.com.co