El 22 de julio a gozarse las sonoridades del pacífico en La Santamaría ¡Gratis!

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2023 en La SantamaríaFundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA
Los protagonistas de la gran fiesta serán cinco grupos del pacífico colombiano.
Publicado:
22
Jul
2023
Escucha la noticia

Bogotá se vestirá de arrullo y alegría con las músicas tradicionales del Pacífico, este sábado 22 de julio, gracias a la alianza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Bronx Distrito Creativo.

La cita es en la Plaza Cultural La Santamaría a partir de las 2:00 p.m., con entrada libre hasta completar aforo.

Los ganadores de las cuatro modalidades del Festival Petronio Álvarez serán los encargados de traer la Casa Grande del Pacífico a Bogotá

La sabrosura de la chirimía, la magia de la marimba, la espiritualidad de los violines caucanos y la fuerza de los nuevos sonidos vuelven a la capital del país como antesala de la versión 27 del reconocido Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Este festival se ha catapultado como el principal escenario de Colombia para el reconocimiento y el encuentro con las tradiciones de esta región al occidente del país, y uno de las más grandes plataformas culturales en Latinoamérica.

Bronx Distrito Creativo, con este tuit, invita a seguir algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de la fiesta del pacífico en Bogotá:

Ana Copete, directora del Festival, destaca que por primera vez el Petronio tendrá uno de los más grandes conciertos en Bogotá:

“Es un encuentro muy importante, un ‘abrebocas’ donde le contaremos al país lo que se siente ser parte de esta casa grande con todo el talento de nuestros artistas y portadores de tradición de la mano del Bronx Distrito Creativo, con quienes venimos adelantando un trabajo conjunto que ha logrado llenar los escenarios de la capital donde llevamos el Festival”.
 

¡Agrupaciones y artistas invitados!

Proyecto Uramba
Proyecto Uramba

Las fugas de adoración estarán a cargo de Proyecto Uramba, agrupación nacida en Suárez, norte del Cauca, ganadores en la modalidad de Violín caucano en 2022.

Herencia de los Ríos
Herencia de los Ríos

Desde las profundidades del Pacífico nariñense, con bombo y cununo en mano, llega Herencia de los Ríos, ganadores de premios de Marimba y cantos tradicionales.
 

Son Bacosó
Son Boncosó

No puede faltar la calidez y alegría de los platillos, redoblantes, clarinetes y bombardinos de Son Bacosó, que formará todo un bunde chocoano y hará vibrar la Plaza de la vida con los ganadores de la modalidad de Chirimía.

La Jagua
La Jagua

Como fusión de todo este legado, La Jagua pondrá en escena la poderosa propuesta con la que ganó el Bombo Golpeador en la modalidad Libre.

Esteros del Pacífico
Esteban Copete

Para cerrar con broche de oro esta velada musical, llegará el gran concierto de la agrupación invitada, el ensamble Esteros del Pacífico, dirigido por el maestro Esteban Copete e integrado por 16 de los más talentosos y reconocidos músicos del Pacífico colombiano.

“En esta tercera edición del Festival Petronio Álvarez en Bogotá, nos tomaremos un lugar emblemático como es la Plaza Cultural la Santamaría, la Plaza de la vida y la llenaremos con la ancestralidad del Pacífico. Los asistentes podrán disfrutar de bebidas autóctonas como el viche, de la cocina tradicional y de las artesanías”, afirma Margarita Díaz, directora Bronx Distrito Creativo.

“Nuevamente llevamos toda la fuerza de este importante festival a la capital del país, un encuentro con nuestras raíces que nos permite abrazarnos desde la música y los saberes de las comunidades del Pacífico. Esperamos llenar la plaza de la vida con todo el amor de los bogotanos”, concluye Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.