Asómbrate con dos exposiciones del Premio Luis Caballero en la Galería Santa Fe

Exposición gratis de dos artistas del Premio XII Premio Luis CaballeroAlcaldía Mayor de Bogotá
Conoce las obras de Natalia Castañeda y Alejandro Sánchez, nominados en la edición XII del prestigioso premio de arte Luis Caballero.
Publicado:
30
Jul
2023
Escucha la noticia

Te invitamos a descubrir dos grandes exposiciones. Se trata de Cuerpos glaciares: ancestros hídricos de una extinción futura, de la artista Natalia Castañeda, y Barrio (indagación sobre las estructuras sólidas y las economías estables) de Alejandro Sánchez.

Los dos trabajos están nominados a la edición XII del Premio Luis Caballero y los podrás apreciar en la Galería Santa Fe, ubicada en la carrera 1A entre calles 12C y 12D. 

 Puedes ingresar de forma gratuita de martes a sábados: 12:00 m. a 6:00 p.m. 

¡Escucha este podcast y anímate a asistir a la Galería Santa Fe!

En este podcast nos acompaña Natalia Castañeda Arbeláez y Luis Alejandro Sánchez Suárez, artistas nominados al premio que cuentan el 'detrás de cámaras' de sus obras expuestas y hacen una invitación para no perdernos las exposiciones relacionadas con los viajes que emprendieron. 

Ahora Natalia nos lleva a los glaciares 

Premio Luis Caballero
Aquí vemos a Natalia con las obras que hacen parte de la exposición. Fotografía tomada por Pauline Mattia

Natalia Castañeda abrigada, fuerte, subiendo el nevado Santa Isabel, ubicado en la cordillera Central de Colombia. Natalia con libreta en mano, observando, intentado no temblar de frío para no arruinar el trazo del lápiz. Natalia en la orilla del glaciar, con el asombro de ver la inmensidad de la naturaleza, sin parar de dibujar. Esa fue la rutina durante siete años de la artista para crear su obra Cuerpos glaciares. 

La artista nos cuenta cómo fue el proceso para llegar a esta exposición que la componen documentos fotográficos, mapas, pinturas, libretas de viaje y una videoinstalación para que el espectador tenga "una conversación íntima con la montaña".

"'Cuerpos glaciares son muchos viajes, pero más que un viaje, es mucho tiempo de seguimiento y acompañamiento en el Parque Nacional Los Nevados. Cada vez que subía a los nevados percibía sus cambios, por eso la exposición da cuenta de esas relación familiar con las montañas", afirma la artista. 

Premio Luis Caballero
En esta fotografía vemos a Natalia en el nevado Santa Isabel creando sus dibujos.

Las personas que asistan a Cuerpos glaciares podrán ver la película Entre el volcán y la vertiente, una experiencia de sensaciones con escenas de los nevados, la voz y poesía de Natalia, la música del compositor Sergio Castrillón y los sonidos de la naturaleza. Es un viaje de relajación porque es como si el paisaje delirante nos acariciara y nos guiara con la voz de Natalia. 

La artista manizaleña, que dibuja desde niña y es doctora en artes, nos cuenta la importancia esta exposición: 

"Espero que para los espectadores sea como un espacio de sensibilización de los glaciares del centro de Colombia, que son cuerpos de agua vivos y que nos están dando una información de lo que está pasando en el planeta con el calentamiento global. Son territorios muy sensibles. Esta es una oportunidad de conocimiento y exploración". 

Alejandro nos lleva a un viaje por los puertos de Colombia

Premio Luis Caballero
Aquí vemos a Alejandro en la exposición. Fotografía tomada por Stephanie Gómez

Barrio, así se llama la obra de arte de Alejandro Sánchez. La vemos en un salón inmenso de la Galería Santa Fe. Hay contenedores de cargas inmensos en todas las paredes y en el piso. También vemos domos geodésicos hechos de zinc y madera. En el interior de esos domos hay personas en pantallas sonriendo, bailando champeta, de gesto serio y en el silencio disperso de cuando se mira por la ventana. 

Ese es el barrio que creo Alejandro, que desde los seis años tuvo el gusto por el arte cuando acompañaba a su tío artista, Hernando Sánchez, a trabajar en su taller y a dictar clases en la universidad.

A continuación nos cuenta cómo fue el proceso de crear la exposición Barrio:

"Las imágenes vienen de un viaje que hice a Cartagena por carretera y vi un mar de tejas de zinc que brillaban con el sol. Luego me encontré con el puerto y me di cuenta que los contenedores de carga y la cubierta de las casas de los barrios pobres de Cartagena tenían una morfología similar". 

Premio Luis Caballero
Dentro de los domos geodésicos vemos los rostros de las personas que Alejandro conoció en sus viajes.

Los contenedores de cargas y los domos geodésicos fueron construidos con techos deteriorados que le dio una Junta de Acción Comunal en Cartagena, un Centro Educativo Comunitario en Buenaventura y un Centro de Servicios Comunitarios en Fontibón. Y los techos fueron sustitudos por materiales nuevos, parecidos a los materiales de los contenedores que son resistentes. Alejandro nos cuenta la razón para hacer esto:

"Quiero hacer un señalamiento y crear muchas preguntas acerca de cómo una sociedad permite que haya tanta distancia social entre las personas. Es paradójico que en ciudades o localidades que tienen los puertos más importantes del país, vivan en una desigualdad social bárbara", afirma el artista que trabajó de la mano con la comunidad para realizar esta obra. 

¿Qué es Premio Luis Caballero?

Premio Luis Caballero
Luis Caballero fue un artista colombiano, pintor y dibujante, que ejerció desde los años 60 hasta su muerte en 1995. Su estilo era expresionista, retrataba el cuerpo desnudo, flagelado, castigado, enfrentado.

Además, desde 1996 es el nombre de un premio que fue creado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para galardonar a artista nacidos en Colombia o residentes en el país, de mediana y larga trayectoria, convirtiéndose en uno de los premios más importantes para la creación y circulación del arte en Bogotá.

Actualmente está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes-Idartes. Los trabajos nominados para cada versión del Premio son seleccionados a través de una convocatoria pública que se realiza cada dos años, dirigida a artistas mayores de 35 años con una importante trayectoria artística.

¡Nos vemos en la Galería Santa Fe!

Te esperamos en las exposiciones de Natalia Castañeda y Alejandro Sánchez, nominados al XII Premio Luis Caballero. Conoce también las otras nominaciones del premio visitando el Espacio Odeón, la Estación de la Sabana, el Museo de Arte Contemporáneo y el Exploratorio Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. 

Conoce aquí toda la programación de las actividades que se realizarán con las exposiciones. Te invitamos a ver el siguiente video como abrebocas para conocer las 8 nominaciones del premio:

Visita la Agenda Cultural de Bogotá y prográmate con más actividades gratuitas.