El Equipo Bogotá condecoró a sus mejores deportistas del 2023

Estos son los deportistas destacados del Equipo Bogotá del año 2023 Foto: IDRD.
Durante el evento, se entregaron Cuatro Tigrillos de Oro, la máxima distinción, dos en el área convencional (hombres y mujeres), y dos en el sector paralímpico (masculino y femenino).
Publicado:
14
Dic
2023
Escucha la noticia

En una hermosa ceremonia de gala celebrada en el Centro de Eventos Montevideo de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD y el Equipo Bogotá anunciaron a los Deportistas del Año y premiaron a sus atletas más destacados en la temporada 2023.

Durante el evento, se entregaron Cuatro Tigrillos de Oro, la máxima distinción, dos en el área convencional (hombres y mujeres), y dos en el sector paralímpico (masculino y femenino), a los mejores del año.

Además, se otorgaron reconocimientos en diversas categorías a deportistas, entrenadores, jueces, escuelas y ligas deportivas que sobresalieron por su rendimiento en este año que culmina. 

Conoce los mejores momentos de la gala, en el siguiente post del IDRD:

Los atletas del año

En el sector convencional, el Atleta Masculino del Año del Equipo Bogotá fue Óscar Javier Rodríguez Sánchez, de bowling, gracias a las medallas que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023: una de oro, una de plata y dos de bronce.

Los otros nominados fueron Andrés Felipe Gómez Gómez (patinaje de carreras), Alexander Jiménez Ramírez (actividades subacuáticas), Ómar Andrés Pinzón García (natación carreras), Jorge Alfredo Rocha Olarte (esquí náutico) y Juan Camilo Fernández Díaz (karate do).

La distinción de Atleta Femenina del año fue para Gabriela Isabel Rueda Rueda (patinaje de carreras), múltiple campeona mundial en Italia y medalla de oro y plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Rueda se impuso sobre las otras nominadas: Daniela Verswyvel García (esquí náutico), Lina Marcela Dussán Orozco (gimnasia rítmica), Yenny Fernanda Álvarez Caicedo (levantamiento de pesas), Evelis Jazmín Aguilar Torres (atletismo) y Paula Alejandra Aguirre Joya (actividades subacuáticas).

En el sector paralímpico, el ganador como Atleta Masculino fue Álvaro Francisco Puerto Álvarez, de paratenis de mesa físicos-PC, gracias a las dos medallas de bronce que obtuvo en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023; a la de plata y las dos de bronce que logró en la Copa Tango en Argentina, y a las dos de bronce que ganó en el Finland Open.

Puerto se impuso sobre los nominados Yamil David Acosta Manjarrés (paraatletismo), José David Vargas Piraján (paratenis de mesa físicos-PC), Diego González (paranatación) y Fabio Torres Silva (parapowerlifting).

La Atleta Femenina paralímpica fue, indudablemente, la paranadadora Sara del Pilar Vargas Blanco, quien tuvo un año brillante: consiguió cuatro oros en la Serie Mundial de Paranatación en Singapur; un oro y una plata en el Campeonato Mundial de Paranatación en Manchester, Inglaterra; un oro en la Serie Mundial en Guadalajara, México; seis oros en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, y tres oros en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Vargas venció a Paula Andrea Ossa (paracycling pista y ruta), Sharit Vanessa Yunque Fernández, Yeimy Cortés y Gabriela Oviedo (paranatación).

Los demás ganadores

En otras categorías, la elección del Deportista Profesional del Equipo Bogotá fue muy reñida, pero el ciclista Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious) se llevó el galardón tras ganar una etapa y ubicarse en el puesto 13 en el Giro de Italia, además de quedar décimo en la Vuelta a España.

Buitrago superó a Miguel Ángel Rodríguez Forero (squash), Cristian Camilo Rodríguez Sánchez (tenis), Diego Dueñas (paracycling) y María Angélica Bernal (tenis en silla de ruedas).

El Deportista de Tecnificación y Talento y Reserva en el sector olímpico fue Samuel Alejandro Sossa Mora (actividades subacuáticas), quien superó a Pablo Alvira Bernal (esquí náutico), Sharon Díaz (levantamiento de pesas) y Juan Miguel Hernández (bowling).

David Santiago Melo (paranatación), por su parte, resultó elegido como el Deportista de Tecnificación y Talento y Reserva en el sector paralímpico; los otros nominados fueron Michell López (tenis en silla de ruedas), Kevin Andrés Pinzón Hernández (parapowerlifting) y Tomás Galindo Aguilera (paranatación).

En cuanto al Entrenador de Rendimiento, sector olímpico, el ganador fue Constantino Materano (actividades subacuáticas). Anwar Francisco Cárdenas Rozo (patinaje - carreras), Jorge Augusto Benítez, Mauricio Hernández y Carlos Ladino (de atletismo, los tres) completaron la lista de nominados.

En el sector paralímpico, el ganador fue Estivens Ruiz Pérez (paranatación), quien se ubicó delante de Víctor Manuel Murcia (paratenis de mesa), Jorge Chaves (parapowerlifting), Jaime Alberto Altamiranda (paraatletismo) y Orlando Vergara (paranatación).

La Entrenadora de Rendimiento, sector olímpico, fue Alicia Milena Romero Cabrera (levantamiento de pesas), quien superó a Raminta Pinzón (natación), Diana Constanza Muñoz Lozada (karate do), Vilma Romero (natación artística) y a Amanda Haydee Mondol Cuellar (tiro). En el sector paralímpico el galardón lo recibió Darly Casas (paranatación). Ana María Lombo (bowling) y Liliana Poblador (Goalball) fueron las demás nominadas.

El galardón a mejor entrenador o entrenadora de Tecnificación y/o Talento y Reserva del Equipo Bogotá lo recibió Disnardo Borrero Cardozo (natación clavados), quien venció a Nicolás Sánchez Quinchía y a Carlos Alberto Esguerra (ambos de levantamiento de pesas).

Pasando al Juez Deportivo, ganó Wilson Aranda (gimnasia), quien se ubicó sobre Diego Fernando Cárdenas Beltrán (rugby), Estefani Paulin Buitrago González (gimnasia rítmica) y Andrés José Rojas Noguera (fútbol).

La mejor Escuela de Formación Deportiva con aval deportivo vigente fue COP Colombia Internacional, dirigida por Ana Carolina Flórez Pérez, por delante de SYLD (dirigida por Nelson Hurtado) y La Barca (que dirige Carlos Cajamarca).

El Mejor Club con reconocimiento deportivo vigente fue Arcángeles, que preside Daniel Salazar, sobre La Paz FC de fútbol (dirigido por Sandra Mora) y JFFLorentino FC de fútbol mixto (dirigido por Judy Muñoz).

Finalmente, la distinción de la Mejor Liga Deportiva fue para la Liga de Atletismo de Bogotá, dirigida por Paulo César Villar Nieto, que superó tras una difícil decisión a la Liga de Squash (dirigida por Carlos Martínez) y a la de Porrismo (orientada por Nidia Quevedo).