‘A dos manos’, una forma de ver las historias de Bogotá a través del arte

‘A dos manos’ son dos procesos que se realizarán simultáneamente, el primero es en Ciudad Bolívar y el segundo con 3 artistas internacionales. Foto: Secretaría de Cultura.
‘A dos manos’ son dos procesos que se realizarán simultáneamente, el primero es en Ciudad Bolívar y el segundo con 3 artistas internacionales. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
26
Dic
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, lanzaron la iniciativa ‘A dos manos’, la cual pretende, a través del grafiti, invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el aporte solidario que podemos realizar entorno al mejoramiento de los espacios en donde convivimos, a pesar de las diferencias de opiniones y perspectivas.

“Nuestra ciudad se reinventa día a día y lo hace a través de la construcción social que realizan quienes habitan en ella, de allí la importancia de aprender a convivir y de trabajar juntas y juntos por el mejoramiento de los espacios en los diferentes territorios. El arte se convierte en una forma de reflexión y construcción de identidad”, asegura Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Con el propósito de aportar a la reactivación cultural de la ciudad, ‘A dos manos’ visibiliza procesos sociales y culturales a través del arte, esta vez por medio del grafiti, con el objetivo de generar no solo fortalecimiento del tejido social, sino la apropiación de los territorios y de las intervenciones que se realizan en Bogotá por parte de la ciudadanía.

En entrevista con Portal Bogotá, May Rojas, Luis Rodríguez y Cristian Camargo, Grafiteros profesionales nos contaron un poco de como fue esta experiencia en Ciudad Bolívar, siendo este el hogar de dos de ellos.

May Rojas, nació en Bogotá, vive hace 8 años en la localidad de Ciudad Bolívar en la parte alta en el barrio Bella Flor, tiene 25 años y su profesión es 'Artista Urbano', además de ser líder del proyecto de arte y de turismo llamado 'Bogotá Colors', el cual creó junto a su novia Luisa Sabogal en el año 2015, siendo los pioneros en este sector de la ciudad de construir un corredor de arte urbano en el sector Mirador del Paraíso en esta misma localidad, con el objeto de demostrar que el arte urbano implementado responsablemente puede ser cómplice del embellecimiento, transformación y eliminación de estigmas de cualquier territorio.

Por su parte, Luis Rodríguez tiene 29 años, también nació en Bogotá y ha vivido toda su vida en la localidad de Ciudad Bolívar. Por lo contrario, Cristian Camargo con su proyecto 3MIROo de Bogotá, vive en las localidades de Bosa y Puente Aranda, pero ha llevado un par de procesos en los barrios Juan Pablo II y en la periferia.

¿Cómo llega a sus vidas el Grafiti?

May Rojas: El Grafiti llegó desde que tenia 12 años gracias a la búsqueda de querer aprender un arte que me ayudara a expresar mis pensamientos, sentir rigor a la hora de hacerlo y que me hiciera salir de mi zona de confort, fue por esa razón que me enamore del hip hop mas específico del grafiti. Llevó haciendo grafiti profesional desde el 2015, antes era mas Vandal.

Luis Rodríguez: Conocí el grafiti hace 9 años en el colegio de la mano del rap y la cultura hip Hop que se movía en los espacios del colegio, inicie haciendo bocetos simples y firmas, después de el servicio militar decidí entrar de lleno en este mundo, pintando mis primeros muros en el año 2012.

Cristian Camargo: El Grafiti llega muy tarde, a mis 26 años llevó a mi hermanito a un taller de pintura en vacaciones, con cartones pinceles y temperas, luego de la primera clase ese día el que quedó atrapado fui yo. Lleví haciendo grafiti aproximadamente 5 años y espero en algún momento llegar a vivir de esto. 

¿Cómo conocieron la iniciativa “A Dos Manos”?

M.R: La iniciativa la conocí gracias a que e podido estar en un proceso en la localidad como un anfitrión del graffiti en el sector Mirador del Paraíso logrando informarme bien del que se trata y con que fin se hace este proyecto estando de acuerdo y logrando ser parte de una de las intervenciones que se realizaron en el barrio Compartir.

L.R: Nos fue socializada por medio de la mesa local de graffiti de Ciudad Bolívar.

C.C: La conocí por medio del Concejo de Graffiti y Muralismo de Puente Aranda. 

¿Qué piensan de estas propuestas de la Secretaría de Cultura?

M.R: Que deberían desarrollarse  con mas constancia estos proyectos, claro esta respetando siempre el proceso que se lleva realizando en estos sectores y teniendo en cuenta la opinión de los lideres de estos territorios, para que se logre tener más sentido de pertenencia por el resultado final del proyecto.

L.R: Me pareció interesante la dinámica de pintar un muro junto a artistas de otras localidades ya que para muchos artistas ciudad bolívar era un espacio poco conocido, y estás actividades permiten expandir el impacto cultural y artístico del graffiti a nivel Bogotá.

C.C: Muy buenas ya que permiten un desarrollo de ciudad y espacio público mediante la "decoración de exteriores" involucrando a muchos actores en el proceso y dejando como entregable una obra artística en las calles. 

¿Creen que a través del Grafitti ayudan a que la ciudadanía reflexione sobre el aporte que podemos realizar al mejoramiento de los espacios en donde convivimos?

M.R: El arte urbano aporta a que nosotros como habitantes de un territorio reconozcamos muchas cosas importantes, como lo es el patrimonio material e inmaterial, generando resignificación y sentido de pertenencia.

L.R: Pienso que cada vez que un espacio es intervenido por medio del graffiti, sufre una transformación en primer lugar desde el aspecto visual, pero esto a su vez permite que quienes habitan este espacio generen nuevas dinámicas de convivencia, que pueden ir desde la sencillez de tomarse una foto con las obras desarrolladas y pueden llegar a la apropiación del lugar, por medio de creación de nuevos espacios de encuentro y construcción en comunidad, ya que se convierten en un punto de referencia del sector y dejan de ser solo un lugar de tránsito o un no lugar de la infraestructura de la ciudad. 

C.C: Las actividades las veo más como arte mural y claro que genera muchas reflexiones en mejoramiento al lugar que habitamos, en especial la reactivación de espacios, el sentido de pertenencia y el turismo.

‘A dos manos Ciudad Bolívar’

Este evento propició el encuentro de 38 artistas del grafiti: por un lado, participaron 19 artistas de la localidad de Ciudad Bolívar, quienes fueron los anfitriones y se encargaron de mostrar y narrar su territorio. Por el otro lado, participaron 18 miembros de las mesas locales de grafiti, la Mesa Distrital de Grafiti, y la Mesa Grafiti Mujeres. Se intervinieron 19 superficies, cada una de ellas fue pintada por una pareja conformada por un artista anfitrión y un artista de otra localidad.  

‘A dos Manos Internacional’ 

Esta iniciativa realizó intervención de grafiti a 3 muros en Bogotá, manteniendo el enfoque del proyecto, en un proceso conjunto en el que tres artistas internacionales y tres artistas locales intervendrán por parejas cada una de estas superficies Los tres artistas latinoamericanos invitados son Edwin Higuch ‘Pésimo’ de Perú, Israel Guerra ‘Spaik’ de México y Christian Riffel de Argentina. 

May Rojas, Luis Rodríguez y Cristian Camargo le envían un mensaje a toda la ciudadanía y extranjeros para que visiten la propuesta “A Dos Manos”.

"Extiendo una grata invitación a que personas locales como extranjeras se arriesguen a visitar el nuevo destino turístico que tiene la ciudad de Bogotá y sean Guiados por los guías de turismo profesional y que hacen parte del proyecto Bogotá Colors toda la puesta de arte urbano que hay en la localidad de Ciudad Bolívar como lo es el proyecto a Dos Manos y el circuito de arte urbano -La Calle del Color- creada por el artista May Rojas y que se encuentra   ubicada en el Barrio Mirador del Paraíso Cerca a la estación de Transmicable", afirmó.

"Invito a todos aquellos interesados en conocer nuevos espacios de la ciudad, a apoyar a las comunidades y disfrutar de la apuesta artística y social que se vive y siempre se ha vivido al sur de la ciudad. Con proyectos como esté de a dos manos", indicó.

"Disfruten el sector, de las paredes, colores e historias allí plasmadas, difundan y apoyen a todos los artistas que dejaron una parte de su ser reflejada en estos muros", aseguró.

El sector Cultura, Recreación y Deporte continúa contribuyendo en la reactivación cultural y económica de Bogotá incentivando al mejoramiento de los espacios a través, en este caso, del grafiti y motivando a la ciudadanía a hacer parte de un trabajo colaborativo que permita la apropiación y cuidado de los territorios.