Escucha a la ganadora del 2022 y anímate a participar en Bogotá en 100 palabras

Entrevista a Evelin Martinez ganadora de Bogotá en 100 palabras 2022Foto: Archivo personal.
Evelin Sofía Martínez fue la ganadora en la categoría infantil del concurso Bogotá en 100 palabras 2022.
Publicado:
29
Sep
2023
Escucha la noticia

Con el relato ¿Me coserán de nuevo? la joven Evelin Sofía Martínez obtuvo el primer lugar en la categoría infantil del concurso de escritura Bogotá en 100 palabras, en el 2022.

Así como ella, las personas de distintas edades interesadas en participar este año en el concurso podrán plasmar en un relato una mirada del futuro de Bogotá, representada desde la naturaleza, sus habitantes, lugares emblemáticos, calles y demás espacios que la caracterizan y hacen única.

Consulta los requisitos, condiciones y premios de la séptima versión del concurso Bogotá en 100 palabras aquí.

En el siguiente audio, Evelin narra el cuento con el que salió victoriosa en la edición del año pasado.

¿Me coserán de nuevo?: "En ese momento vi el cerro de Monserrate más verde que nunca y dije ¡WOW! Empezamos a subir esas terribles escaleras. Mi dueña se agotaba mucho, cuando de repente ¡CAÍ! No sabía qué ocurría. Rodé y rodé y rodé hasta parar en un escalón, no podía moverme. Después de muchos días, una anciana me recogió y me guardó, junto a otros botones, en un tarro de galletas. Olía delicioso."

Evelin Martínez tiene 12 años y es estudiante de séptimo grado de la Institución Educativa Distrital La Concepción de Bosa. Empezó a escribir el año pasado motivada por el concurso, sin pensar que en su primer intento se convertiría en una de las ganadoras.

Evelin conoció el concurso gracias al proyecto CREA de su colegio en Bosa. Le pareció interesante y no pudo con la curiosidad. Logró descubrir lo bonito que es escribir, según la estudiante.

"Lo empecé a escribir en una actividad que hicimos con mis amigos y el profe Jhon, la idea surgió porque yo nunca he ido Monserrate y se me ocurrió relacionarlo con un botón; y solo surgió la idea", comenta Evelin.

A continuación te compartimos la imagen que acompaña el relato de Evelin.

 imagen ¿Me coserán de nuevo?

Para Evelin estos concursos son muy útiles para las niñas y niños que tienen potencial para la escritura. Considera que es una oportunidad para conocer más personas, divertirse y salir de la rutina.

A continuación Evelin le da un consejo a todos esas niñas y niños que les encanta escribir pero no se atreven a enviar su relato.

"Mi consejo es que ingresen. Aprendemos muchas más cosas, es una bonita experiencia que podemos contar. No se trata de hacerlo por obligación, solo tener una gran imaginación, aprender a escribir y saber cómo expresarnos. Lo único importante es ser nosotros mismos escribiendo, no importa la edad que tengamos", afirma Evelin.

Para este año, la convocatoria liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) invita a crear narraciones relacionadas con la temática Bogotá en 100 años. La convocatoria para esta VII edición estará abierta hasta el domingo 1 de octubre. ¡Anímate y participa!

Este año el jurado está integrado por los escritores Laura Ortiz, en la categoría adultos; Karen Andrea Reyes, categoría juvenil, y Jairo Buitrago, categoría infantil. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

Pasos para inscribirse en Bogotá en 100 Palabras

1. Ingresa a la página web www.bogotaen100palabras.com.

2. Registra tus datos personales.

3. Agrega título, escribe tu relato y envíalo.

4. Descarga el comprobante.

Te invitamos a conocer qué más está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la cultura y la recreación en este especial: https://bogota.gov.co/cultura-y-claudia-alcaldesa/.