Quiero que las mujeres se inspiren cuando nos vean en el escenario: Paola Ávila

Entrevista con Paola Ávila, directora de la Filarmónica de Mujeres Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
Paola Ávila, directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá.
Publicado:
2
Ene
2023
Escucha la noticia

Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Mujeres se estará presentando en Cartagena Music Festival, del 5 al 13 de enero. Un gran logro para esta agrupación que ha conseguido resaltar el inmenso talento de las mujeres en la música sinfónica.

Además, la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB abrió convocatorias para que más mujeres sean parte de este admirable proyecto. ¡Anímate a participar!

Portal Bogotá conversó con Paola Ávila, directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, quien nos contó cómo llegó a hacer una gran directora de orquesta. También dará tips para que más mujeres lleguen a ser directoras y grandes intérpretes.

El mundo entero debe conocerlas

Aquí, una foto de las integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mujeres:

Orquesta Filarmónica de Mujeres
Desde que Paola Ávila contempló cuando era niña un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, tuvo la convicción de que la música era su más poderoso destino. Y así fue, ha trabajado duro para llegar a ser directora de orquesta, una ocupación privilegiada para los hombres.

Sin embargo, Paola logró cambiar el rumbo. Sostiene la batuta con una fuerza arrolladora y prepara todo para viajar a Cartagena, que es una oportunidad para que la Orquesta Filarmónica de Mujeres logre mayor visibilidad.

“Es muy importante asistir porque es la primera vez que tenemos un concierto fuera de Bogotá. Siento que es primordial que esta orquesta llegue a muchos lugares fuera de la capital. Eso nos tiene muy emocionadas”, afirma Paola.

La directora cuenta que el concierto en Cartagena Music Festival 2023 tendrá una amplia acogida porque será gratuito y ofrecerá un repertorio de música colombiana: el plus que lo hace más cercano a la gente.

“Interpretaremos un repertorio sinfónico colombiano como: Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y la maestra Teresita Gómez, que es un ícono de nuestra identidad cultural", afirma la Paola.

¿Quieres hacer parte de la Orquesta Filarmónica de Mujeres?

Te contamos que ya está abierta la convocatoria para hacer parte de la Filarmónica de Mujeres. Tienes plazo de inscribirte hasta el 17 de enero de 2023, a las 11:59 p. m. hora de Colombia. 

“Es una convocatoria pública. No tiene un límite de edad, pero se deber ser mayor de edad. Está abierta la convocatoria para todos los instrumentos de la orquesta: violines, violas, chelos, contrabajo, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, percusión y cornos, trompetas y trombones. Aspiramos a que se inscriban muchas más de las que se inscribieron en las primeras convocatorias.”

Las mujeres interesadas en participar de la convocatoria deben diligenciar su inscripción solo a través de la página web del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingohttps://www.teatromayor.org. Y se debe dar clic en la pestaña Convocatoria N°1 de 2023 Agrupaciones Filarmónicas OFB.

El sueño de convertirse en una directora de orquesta 

Llegar ser directora de orquesta ha sido una hazaña para Paola Ávila, pero ella ha sido muy valiente. Nos cuenta que las personas que han llegado a la dirección de orquesta, solo siente que ha cumplido bien su labor alrededor de los 60 años. 

En la siguiente foto, Paola, quien lleva la batuta de la Orquesta Filarmónica de Mujeres:
Orquesta Filarmónica de Mujeres
La directora le da estos consejos a las niñas y a las mujeres que quieren llegar a ser como ella. ¡Toma nota!

“Es un camino de perseverancia, de mucha constancia y disciplina.”
- “Debemos convencernos de que las mujeres sí pertenecemos al podio como directoras, intérpretes y compositoras.”
-“Tener la convicción de que sí vale la pena dedicar la vida a la música. Meterse en las artes es muy valioso, no solamente de forma personal, sino para la sociedad.”

 “Ojalá las mujeres se inspiren con nosotras cada vez que nos ven en el escenario, cada vez que me ven dirigiendo, para que ellas se metan en este mundo y podamos ser muchísimas más.” Dice Paola.

Los mayores aprendizajes de Paola Ávila

Orquesta Filarmónica de Mujeres
La solidaridad y el apoyo son los mayores tesoros para la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Paola se convirtió en algo más que una directora porque la relación con las intérpretes se transformó en una verdadera amistad. Después de cada ensayo está segura de que así es.

“Cada día se convierte en un aprendizaje, pero lo más especial ha sido el apoyo incondicional que hemos encontrado entre nosotras mismas. Para mí es la primera vez que vivo algo así trabajando con orquestas. Creo que hay una solidaridad que me impacta”, dice Paola.

Para la directora es imprescindible seguir subiendo el nivel musical de la Orquesta, pero la cúspide también es el apoyo fuerte y poderoso entre ellas:

“Al final nuestro objetivo es ser un apoyo profesional y estamos ahí en las buenas y en las malas. Por lo general la relación con la dirección es muy lejana, pero he encontrado en ella un vínculo fuerte”, concluye la Paola Dávila.

Conoce todos los concierto que puedes disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, aquí.