El nuevo Campín será un complejo deportivo y cultural de talla mundial

Alcaldía de Bogotá presenta proyecto para un nuevo CampínFoto: Alcaldía de Bogotá
En la tarima la alcaldesa, Claudia López, junto a la directora del IDRD, Blanca Durán, durante la presentación del proyecto Complejo Deportivo y Cultural El Campín.
Publicado:
13
Sep
2023
Escucha la noticia

Una Asociación Público-Privada (APP), iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos, dará vida a la construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín. Esta obra modernizará un polígono de 174.000 m2, con una inversión de 2.4 billones de pesos, para convertirlo en el punto de encuentro de la cultura, el turismo, la recreación y el deporte de Bogotá.

Desde el Coloso de la 57, la alcaldesa mayor, Claudia López, indicó que “de los 174.000 m2, 106.000 están destinados a que Bogotá tenga un estadio del siglo XXI. Así que con está APP, Bogotá y Colombia quedan listas para ser sede de un campeonato mundial de fútbol, sin ningún inconveniente, a la altura de todos los requerimientos técnicos, deportivos e institucionales que se requieren”.

A su turno, la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, explicó que “estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. La administración actual ha trabajado arduamente para que la capital cuente con escenarios de talla mundial, dotados con la mejor infraestructura y tecnología. Esta obra llega para que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”.

El estadio El Campín, ubicado en la localidad de Teusaquillo e inaugurado el 10 de agosto de 1938, es el más grande e icónico de Bogotá. Gracias a este proyecto de APP, se convertirá en un nuevo escenario techado, con capacidad para 45.000 espectadores. El espacio, concebido y diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, cumplirá con estándares como el de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En el siguiente post la Alcaldesa, Claudia López, entrega más detalles sobre el Complejo Deportivo y Cultural El Campín:

Gracias a esto, Bogotá será la sede del único proyecto en Latinoamérica con estas características, que proviene de una alianza entre empresas públicas y privadas. Esta APP se destaca, además, como la más innovadora en Colombia con este nivel de inversión, sin desembolso de recursos públicos, por fuera del sector del transporte. Lograr este acuerdo entre el Distrito y una entidad privada representa uno de los mayores logros de la gestión pública en Colombia.

Etapas contempladas

La concesión inicia cuando se firme el contrato, en enero del año entrante, después de la adjudicación. Esta gran obra a desarrollarse contempla dos etapas:

Preoperativa:  Contempla la fase de preconstrucción, estimada en 12 meses y la fase de construcción de 3.5 años.

Operación y mantenimiento: Inicia una vez esté terminada la etapa de construcción y finalizará con el plazo de los 29 años de la concesión.

Un nuevo y moderno estadio El Campín

El estadio Nemesio Camacho El Campín lleva 85 años de funcionamiento. El proyecto contará con un escenario completamente nuevo, por un valor aproximado de 600.000 millones de pesos. Con esta iniciativa se trabajará sobre un área aproximada de 106.500 metros cuadrados, logrando que el aforo pase de 39.724 a 45.000 espectadores.

El nuevo estadio fue concebido y diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, así como para albergar eventos de entretenimiento y conciertos de talla mundial.

Con la expansión de su capacidad, Bogotá estará preparada para recibir importantes eventos deportivos, de alcance nacional e internacional, ofreciendo los más altos estándares en infraestructura y calidad. El desarrollo del proyecto se llevará a cabo por etapas, para asegurar que las competencias deportivas y el fútbol continúen sin interrupciones. Primero se construirán las tribunas orientales, seguidas de las tribunas sur y norte, y se finalizará con las tribunas occidentales y el campo de juego.

El nuevo estadio El Campín contará con dos niveles de palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas, todo bajo los más altos estándares de calidad.

Auditorio para la Filarmónica

El auditorio tendrá una inversión estimada de 180.000 millones de pesos. Este proyecto contempla la construcción de un auditorio que será la nueva casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una de las más premiadas y reconocidas de América Latina. El espacio, con capacidad para 2.500 personas, contará con tecnología acústica vanguardista y tendrá dos salas: una mayor y una alterna, sala de ensayos, bodega de instrumentos y zona de camerinos y logística.

Este escenario contará con una programación de días asignados para crear un público cada vez más grande para fomentar la cultura musical en la ciudad.

Otras zonas que se destacan

Zona gastro: el área sur del proyecto incluirá una zona gastronómica, terrazas y baños públicos, con el fin de generar una mayor afluencia de público en el polígono del proyecto, en especial cuando se celebren eventos en el estadio.

Zona deportiva: se construirá un edificio que dispondrá de espacios deportivos, gimnasio, oficinas para el IDRD, usos mixtos complementarios de comercio, restaurantes y servicios.

Zona creativa: el proyecto contempla un edificio con locales comerciales, pabellón de eventos, zonas de descarga, área de coworking y centro de E-sports, disciplina que ha ganado popularidad en los últimos años, con espacios para interactuar y competir en deportes digitales.

Zona de entretenimiento: el edificio contará con áreas comerciales, salas de cine, restaurantes y locales de entretenimiento infantil y familiar.

Zona de emprendimiento: el proyecto contempla zonas comerciales, oficinas y un hotel con un estimado de 100 habitaciones disponibles para quienes asistan a los eventos del estadio y del auditorio de la Filarmónica.

Zona de parqueadero: esta será una zona subterránea que contará con accesos y salidas en dos costados del predio a través de dos deprimidos. Ofrecerá más de 2.000 cupos, entre vehículos, motos y bicicletas, así como espacios para personas con movilidad reducida, zona de taxis y renta de bicicletas y patinetas.

Adicionalmente, en materia urbanística, se contará con varias plazoletas: oriental, occidental, norte, sur, familiar y artística. La construcción también contempla un servicio de atención médica de urgencias de la Cruz Roja (SAMU), ubicado fuera del Estadio, en el sector oriental, que estará disponible como apoyo en los diferentes eventos.

Beneficios para la ciudad

Gracias a esta obra, que contará con una inversión estimada en 131.700 millones de pesos, se conseguirá la recuperación del espacio público; posicionar a Bogotá como líder en proyectos de gran nivel, con infraestructura moderna y tecnología de vanguardia, que impacten los ámbitos deportivo, recreativo y cultural, y se cubrirá la alta demanda de asistentes a eventos deportivos y de entretenimiento en una ciudad con más de ocho millones de habitantes.

Durante los próximos cinco años la fase de construcción de esta obra generará 1.500 empleos directos, aproximadamente, y a lo largo de los 29 años de concesión, se prevé que se creen alrededor de 4.500 empleos directos, tanto en las operaciones logísticas como en las diferentes unidades funcionales del proyecto.