El 12 de julio conéctate al IDPC y asómbrate con el patrimonio vivo de Sumapaz

Conversatorio virtual 'Vida Campesina y Patrimonio Vivo en Sumapaz'Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC
El conversatorio se realizará por el facebook del IDPC a las 9:00 a.m.
Publicado:
9
Jul
2023
Escucha la noticia

Durante las conversaciones IDPC Campus, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC invita a la ciudadanía al conversatorio virtual 'Vida Campesina y Patrimonio Vivo en Sumapaz'.

Este evento virtual, que se realizará el próximo miércoles 12 de julio, explorará los retos y las posibilidades de abordar la vida campesina y el patrimonio vivo como herramientas para fortalecer los derechos culturales del campesinado en Colombia.

Para asistir, conéctate gratis a las 9:15 a.m. en laPágina de Facebook del IDPC.

En este evento el público asistente podrá conocer el proceso que el IDPC ha venido desarrollando junto a la comunidad local, enfocado en la salvaguardia de los procesos organizativos campesinos de Sumapaz como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Bogotá, y en la identificación de otras manifestaciones culturales como la partería campesina, la educación popular campesina, el manejo y cuidado del agua, las formas tradicionales de producción, y el arte y la oralidad.

Durante la conversación se tratarán temas en torno a la transformación del enfoque de patrimonialización en esta localidad, los aportes que la salvaguardia del patrimonio cultural brinda a la defensa del territorio y a la garantía de los derechos culturales del campesinado en el país, y diversos aspectos de este territorio que permitan ampliar una mirada que, frecuentemente, lo limita al protagonismo del páramo. 

Zumapaz

¿Quiénes participarán?
 

  • Moderación:

Luisa Sánchez: antropóloga, Magíster en antropología social, Master en sociología y Doctora en sociología del Instituto de Altos Estudios de América Latina IHEAL- Paris 3. Docente, investigadora y directora del programa de Antropología de la U. Javeriana. Ha participado como conferencista, moderadora y coordinadora en diversos eventos sobre el patrimonio cultural, su salvaguardia y su gestión. 

  • Panelistas invitados

Carlos Morales: Historiador y Magister en Desarrollo rural, integrante de la Coordinadora Campesina de Sumapaz y del Grupo de Investigación Sumapaz: Acompaña procesos de Zonas de Reserva Campesina. 

María Clara Van Der Hammen: Antropóloga y doctora en Antropología Cultural de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Fue profesora de Antropología en la Universidad Externado de Colombia e hizo parte del Comité Editorial de la revista de la Universidad de los Andes. 

Libia Villalba: Administradora Pública, integrante del Sindicato Agrario de Sumapaz (SINTRAPAZ) y del Consejo Local de Mujeres de Sumapaz. Actualmente, trabaja en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para el proyecto Sumapaz. 

Alfredo Díaz: Líder campesino del Sindicato Agrario de Sumapaz (SINTRAPAZ), oriundo de Sumapaz y docente en la localidad 20.

Con este tuit en Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC te invita a conectarte al facebook del IDPC el miércoles 12 de julio: