Comisión de la Verdad celebra 10 años de Idartes con obras de teatro gratuitas

Comisión de la Verdad celebra 10 años del Idartes con obras de teatro
El Teatro El Ensueño y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, serán los escenarios para presentar las dos obras de teatro que hacen parte de la celebración de los 10 años del Idartes. Foto: Idartes.
Publicado:
10
Nov
2021
Escucha la noticia

La Comisión de la Verdad se une a la celebración de los 10 años del Instituto Distrital de las Artespara presentar dos obras de teatro en los escenarios de Bogotá, cuyas temáticas giran en torno a la violencia que ha sacudido al país en los últimos años. 

“Las coproducciones con el Centro de Memoria que presentaremos en el marco de los 10 años de Idartes son una gran oportunidad para demostrar la naturaleza reflexiva y coyuntural del teatro. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Ensueño y los Escenarios Móviles, serán los escenarios donde la ciudadanía experimentará las propuestas estéticas de estas dos coproducciones”, cuenta Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

Programación: obras de teatro que trae el Idartes y la Comisión de la Verdad

El Teatro El Ensueño y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, serán los escenarios para presentan una coproducción entre Idartes y la Comisión de la Verdad los próximos 21 y 24 de noviembre respectivamente, de la obra Salida al sol, que narra desde el teatro, escenas que dan cuenta del conflicto social y armado en Colombia. La entrada es gratuita con boletería.

Se presentará en el Teatro El Ensueño los próximos 23 y 24 de noviembre y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 26 y 27 de noviembre La resurrección de los condenados, una creación de Juan Carlos Moyano y Misael Torres, con un elenco del Teatro Tierra, Ensamblaje Teatro y artistas invitados. Producida por la Comisión de la Verdad, Idartes y La Paz Querida.

Este montaje integra lo teatral, lo musical, lo memorioso y lo sensible para referirse a las emociones y a los sueños de un país que ha tenido que enfrentarse al drama de una historia violenta y contradictoria. Inicialmente, el punto de inspiración fueron las huellas de Cien años de soledad en el imaginario colombiano. La entrada es libre con boletería.

“Desde la Comisión de la Verdad queremos conmover y movilizar en torno a lo que nos sucedió durante tantos años de guerra, desde distintos lenguajes. El teatro tiene la potencia de contar la vida, de asomarnos a otros escenarios que no podríamos ver. Esperamos que sea un medio para que quienes no han entendido que esta guerra tiene que parar, y que no podemos repetir lo que históricamente hemos venido repitiendo, lo hagan gracias a prácticas como el teatro, el cine o la música. Los dramaturgos han sabido poner en escena lo que, esperamos, se convierta en una comunicación muy profunda sobre la realidad colombiana. Por eso presentamos estas dos obras de teatro, como parte del legado que la Comisión de la Verdad le dejará a la sociedad y al mundo”, dice la comisionada Lucía González.