¡Ven y mira! Llega a la Cinemateca la retrospectiva de Víctor Gaviria

Fotograma Vendedora de RosasCinemateca de Bogotá
La vendedora de rosas hará parte de las películas que se exhibirán en la Cinemateca de Bogotá, en la retrospectiva del 4 al 11 de julio.
Publicado:
7
Jul
2023
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá presenta en julio una retrospectiva llamada “Realidad, desasosiego y belleza”, dedicada a la obra cinematográfica y literaria del colombiano Víctor Gaviria.  

Del 4 al 11 de julio se desarrollará una variada agenda de carácter cinematográfico, artístico, académico y cultural, en reconocimiento a este importante cineasta, escritor y gestor cultural, considerado una de las personalidades más relevantes del actual sistema cultura del país.

Durante estos días se presentará un resumen integral de su obra fílmica, el lanzamiento y presentación de dos libros, uno acerca de su obra cinematográfica y el otro una antología poética, conversatorios, conferencias, exposición de afiches y fotografías y el Seminario Cine de Realidad.

<>

 

La retrospectiva incluirá sus cinco largometrajes: Rodrigo D. No Futuro (1990), Simón el Mago (1994), La Vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2005) y La Mujer del animal (2016).

Además 12 de sus cortometrajes y mediometrajes, entre ellos: Buscando tréboles (1979 - 1980); Los habitantes de la noche (1983); La vieja guardia (1984); Los músicos (1986); Yo te tumbo tú me tumbas (1991); El paseo (1992) y Una viejita inolvidable (1995). 

El 5 de julio a las 5:00 p.m., se realizó el encuentro Preservación y restauración de las películas de Víctor Gaviria donde participaron el mismo Gaviria, Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Rito Alberto Torres, subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Jorge Mario Vera, director de fotografía y restaurador fílmico.

Las mujeres hablan de Gaviria 

El 8 de julio a las 4:00 p.m., se realizará el conversatorio titulado La mirada del mundo marginal femenino en el cine de Víctor Gaviria, donde artistas, creadoras, productoras y gestoras, realizarán un diálogo abierto, directo y honesto sobre este tema; en particular su mirada en las películas: La vendedora de rosas y La mujer del animal.

Las invitadas son Daniela Moyes, guionista y docente, Cristina Gallego, productora y directora y Yenny Chaverra, coordinadora Grupo de Memoria y Circulación de DACMI del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinadora de Retina Latina.

El ingreso a esta actividad es libre.

La idea de la retrospectiva surgió ante el éxito que tuvo una similar en Ciudad de México en 2022. A la Cinemateca se unen Trilce Cinema de Colombia y la Facultad de Cine de México.

Las películas de Víctor Gaviria que ahora puedes encontrar en BibloRed

Un vida por filmar

Víctor Gaviria nació en 1955. Como cineasta se inició en 1979 con el cortometraje Buscando Tréboles, con el que ganó el Premio Nacional de Cine de Colcultura. Al siguiente año volvió a ganar este premio con el cortometraje La lupa del fin del mundo.

Su ópera prima, Rodrigo D. No Futuro, se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 1990, siendo la primera película colombiana en ser seleccionada en esta categoría del Festival. Ese mismo año la película obtiene el premio a Mejor Película en el Festival Latino de Nueva York y el Premio Glauber Rocha en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Su segundo largometraje de ficción, La vendedora de rosas (1998), se estrenó también en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes y obtuvo premios en los Festivales de Cine de Bratislava, La Habana, Denver, Miami, Bogotá, Lima, Viña del Mar, Santa Cruz de Bolivia y San Juan de Puerto Rico

Sumas y Restas (2004), se estrena en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y obtiene premios en  el Festival de Cine Latino de Miami (2005), el Festival de Cine de Cartagena (2005), el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (2005), además obtiene el Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana (2006).

Su cuarto largometraje, La mujer del animal (2016) hizo parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto, fue Sección Oficial del Festival de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Roma y recibe los premios a Mejor Director en el Festival de Cine de La Habana y el Festival de Cine de Málaga, donde además obtiene el premio a Mejor Película.

Junto a la Cinemateca de Bogotá, esta retrospectiva tendrá como sedes otros espacios culturales y académicos importantes de la ciudad como el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Universidad de La Salle y la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero, en el marco del Bogotá Audiovisual Market - BAM.