Así puedes acceder a créditos para la cultura con programa Capital Creativo

Capital Creativo es una excelente oportunidad financiera para las mipymes.Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Capital Creativo es una excelente oportunidad financiera para las mipymes.
Publicado:
31
Oct
2023
Escucha la noticia

Accede a tu crédito con la garantía de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) junto al Fondo Nacional de Garantías.

El programa Capital Creativo, de la SCDRD, ofrece asesoría personalizada a las y los interesados en acceder a capitales o ser financiados en sus emprendimientos culturales.

A través de este programa, la SCRD cubrirá el 70% del valor de la comisión que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) cobra a los beneficiarios del crédito.

¡No pierdas más el tiempo! Conoce los requisitos para ser contactado y acceder a Capital Creativo.

¿Qué requisitos debes cumplir para ser contactado y acceder al programa?

  • La solicitud del crédito debe estar hecha por una persona jurídica.
  • Llevar la fotocopia legible del documento de identificación del representante legal. 
  • Presentar el certificado de constitución de la Cámara de Comercio, o los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y su representación (no mayor a 90 días). 
  • Estados financieros de corte (al último trimestre), y últimos dos años completos. Es necesario incluir notas a los estados financieros.
  • Fotocopia de las dos últimas declaraciones de renta con autoadhesivo de presentación o recibo oficial de pago. Si no aplica, es necesario presentar el Certificado de No Declarante. 
  • Declaraciones bimestrales del pago de IVA que soporten los ingresos de estados financieros a corte. En caso de no declarar IVA, se deberán presentar los extractos bancarios de los últimos 3 meses.
  • Informe del Revisor Fiscal y tarjeta profesional, si realizas la auditoría de los Estados Financieros. 
  • Si tu empresa es Limitada debe presentar fotocopia del documento de identidad, anexo de vinculación y declaración de renta del último año o Certificado de No Declarante de los socios con participación mayor o igual al 5%. 
  • Composición de los accionistas de la empresa (incluyendo solicitantes y socios de las Sociedad en Comandita). Indicar nombre, número del documento de identificación y participación.

Capital Creativo, el programa liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ofrece la oportunidad a las y los empresarios del ecosistema cultural y creativo en Bogotá de registrarse vía forms para recibir una asesoría personalizada sobre su posibilidad de acceso a créditos financieros.  

Por medio de esta iniciativa, el FNG cumplirá la función de ser el garante del préstamo frente a las entidades financieras, mientras que la SCRD cubrirá el 70% del valor de la comisión que el Fondo Nacional de Garantías cobra a los beneficiarios de crédito al momento del desembolso, lo que permite al beneficiario asumir un menor valor por la comisión de la garantía.

Capital Creativoes una excelente oportunidad financiera para las mipymes de nuestro ecosistema. A través de una encuesta que realizamos en 2020 nos dimos cuenta que el 20% de los agentes encuestados solicitó un crédito, y de este porcentaje tan solo el 21,9% logró acceder a él. Por este motivo, junto al FNG queremos apoyarles para que accedan a financiación de la banca tradicional y así puedan apalancar sus proyectos de manera autónoma”, precisó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Con este video la Secretaría de Cultura invita a conocer qué es el programa Capital Creativo y así generar más incentivos para la economía cultural bogotana: