Bogotá lamenta la muerte del maestro Fernando Botero a los 91 años de edad

Fernando BoteroFoto: Cortesía Revista Bocas, fotógrafo Ruvén Afanador
El pintor, escultor y dibujante es considerado por muchos colombianos como el artista más grande de todos los tiempos en el país.
Publicado:
15
Sep
2023
Escucha la noticia

Bogotá lamenta la muerte del pintor y escultor Fernando Botero, quien falleció este 15 de septiembre de 2023, a los 91 años de edad. El artista nacido en Medellín en 1932 venía sufriendo de quebrantos de salud, según medios colombianos que citaron a familiares cercanos, quienes también confirmaron que murió en su hogar en el principado de Mónaco. 

El pintor, escultor y dibujante antioqueño es considerado por muchos colombianos como el artista más grande de todos los tiempos en el país.

Botero deja una prolífica producción de obras de arte, muchas de ellas caracterizadas a través de figuras humanas y objetos con grandes proporciones, rasgos que siempre distinguieron su obra tanto en el país, como internacionalmente, calificados popularmente por la gente como los "gordos de Botero". 

 En el siguiente post de la red social  X la alcaldesa, Claudia López, lamentó la muerte del pintor antioqueño:

La Secretaría de Cultura de Bogotá lamenta la muerte del antioqueño y afirma que la sociedad bogotana comienza los rituales de la despedida. "Cada quien, entusiasta o no de las creaciones de Botero, tendrá sus gestos privados del adiós". Por parte de la Secretaría de Cultura se pide a los ciudadanos que sea la oportunidad de "recordar la obra y el legado, de celebrar una vida que se entregó a la aventura de la creación y que nunca detuvo el gesto transformador que hacía de la materia, escultura o lienzo, parte de su mensaje estético".

Para la entidad, Fernando Botero encontró un estilo propio pronto en su carrera, "la certeza de haber llegado al territorio donde pocos lienzos enarbolan su belleza. Voluminoso, fluido, sutil, dinámico y tenue, inconfundible: el estilo de Botero puede ser reconocido por cualquiera que se haya topado con él alguna vez, en cualquier rincón del mundo", según relata la Secretaría.

Celebramos en Botero no sólo el trazo que esculpió obras de arte inolvidables, y que llenó exposiciones desde Nueva York hasta Madrid, sino también su labor como gestor y sus gestos dadivosos encaminados a compartir el arte con las y los colombianos. Aquí, en Bogotá, tenemos el orgullo de contar con colecciones donadas por el artista, expuestas para que nuestro asombro pueda alimentarse. En Medellín está una plaza entera que exhibe sus esculturas al público caminante que pasea sus tardes a su sombra.

Prolífico creador, generoso divulgador, e incansable artista, en esta despedida de la Secretaría de Cultura, entre genealogías de su obra, entre ensayos de su trayectoria, entre anécdotas de sus periplos vitales, que sea esta una voz de agradecimiento de los capitalinos.

Con este post en la red social X, la Secretaría de Cultura de Bogotá ofrece sus condolencias a familiares, amigos y amigas del más grande artista colombiano:

Botero empezó a tener un nombre ante los críticos de arte internacionales en 1962, cuando realizó su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos. Desde entonces, especialmente en la década de los 80, se ha destacado en diversos escenarios internacionales como los de París, Nueva York, Milán y Madrid,. Sus obras, pictóricas, de escultura y dibujo, con algunas instalaciones, lo llevaron a desarrollar un sello personal y una plasticidad reconocible alrededor del mundo.

En 1995, en el parque San Antonio de Medellín, la escultura “El Pájaro” estalló en un atentado terrorista que dejó más de veinte muertos y una estela de dolor y silencio. Los restos de la escultura todavía están allí, junto a un doble intacto de sí misma, otro “El Pájaro” que Botero no tardó en reelaborar para remplazar el quebrado. Quizás de eso se trate también el arte: de volver a crear cuando algo se hace pedazos para de esa manera recuperar el canto.

A la familia, amigos y amigas, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SDCRD extiende su apoyo en este adiós.