Así avanza el proyecto 'Patrimonios Barriales' del IDPC en el barrio Las Cruces

Avances en la intervención a cargo del IDPC en el barrio Las Cruces
Durante septiembre, la Brigada de Intervención del Patrimonio y las cuadrillas de Mano de Obra Barrial MOB, trabajaron en el reconocimiento, apropiación y preservación del patrimonio material de este barrio ubicado en la localidad de Santa Fe. Foto: IDPC.
Publicado:
14
Oct
2021

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en la activación de su proyecto “Patrimonios Barriales”, que en esta oportunidad se encuentra en el barrio Las Cruces, trabaja junto con las Brigadas de Intervención y las Cuadrillas “Manos a la Obra y a la Memoria”, para continuar este mes con el trabajo que empezó en septiembre, desarrollando una amplia intervención de fachadas de este sector de Bogotá.

Para el mes de octubre, el Instituto realizará varias acciones, entre las que se cuentan la intervención de la fachada de la Iglesia Nuestra Señora de la Trinidad y de la Fuente de la Garza. Otras fachadas de este emblemático barrio también se seguirán transformando.

El programa “Patrimonios Barriales” tiene como objetivo avanzar en el fortalecimiento de la memoria colectiva y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad de las personas y expresiones existentes en los diferentes territorios. 

Avances del proyecto en Las Cruces: 

En este periodo el trabajo se realizó junto con la comunidad local en la restauración de 47 fachadas en inmuebles de carácter patrimonial, aportando a la sostenibilidad del paisaje urbano, entre ellas se encuentra la Casa Natal de Jorge Eliecer Gaitán, importante por su historia y por ser referente de memoria del barrio.

Desde el laboratorio de creación manos a la obra y a la memoria se han realizado 15 sesiones de trabajo colectivo con la Cuadrilla, en torno a las nociones de patrimonio material, inmaterial, memoria colectiva  y los procesos técnicos de enlucimiento de fachadas y seguridad industrial.

De igual manera durante estas sesiones se ha trabajado una metodología colaborativa, en la cual la exploración e indagación de los patrimonios del barrio Las Cruces, han sido el eje principal, permitiéndole a los participantes redescubrir el territorio con ejercicios prácticos como recorridos, cartografías habladas, revisión de fuentes, entre otras. 

Este proceso actualmente tiene cuatro cartografías grupales, de las cuales se han sistematizado mensajes y temáticas claves, para la elaboración de cuatro productos de difusión para los próximos meses, definidas así: “En las Cruces se respira la historia y la tradición del rap”; “Las personas mayores construyeron el barrio Las Cruces”; “Las santísimas cruces, encuentro de diversas culturas” y “Las Cruces barrio pionero y cuna de historias”.

Articulación para la activación de los patrimonios

De igual manera, desde las diferentes apuestas del IDPC que vienen trabajando en el barrio, se aportó en el desarrollo de la quinta versión del festival “En la calle arte, en las Cruces paz: de la pandemia a la esperanza”, que se llevó a cabo en el mes de septiembre.

Este evento es liderado por la Mesa de Articulación del barrio como un trabajo colaborativo y articulado entre diferentes entidades públicas y organizaciones barriales e institucionales, entre ellas, la Junta de Acción Comunal del Barrio, la organización Jóvenes en Movimiento, Conviventia y Uniminuto, con el que se resalta la labor de varios actores para construir tejido social y cambiar la mirada estigmatizadora de su territorio.

El IDPC a través del proceso de implementación del PEMP del Centro Histórico, con el cual se busca fortalecer la actividad residencial, productiva y cultural del barrio Las Cruces, el proyecto Patrimonios barriales y el proyecto Activación de Entornos Patrimoniales que en alianza con la Secretaría de Movilidad Distrital viene implementando el Barrio Vital Las Cruces con el fin de mejorar el disfrute del espacio público patrimonial, participó en la activación del entorno patrimonial en este Festival, a partir de diferentes ejercicios que estimulan la creatividad y las memorias de los habitantes, al narrar sus vivencias, experiencias y sentires de lo que significa ser Cruceños.

A su vez, la cuadrilla Manos a la obra y a la memoria participó en las diferentes activaciones que se adelantaron los dos días de Festival, como el ejercicio piloto de urbanismo táctico en el marco del proyecto Barrio vital Las Cruces, en el que con voluntarios de la Uniminuto, Secretaría de Movilidad, IDPC y residentes del barrio se pintó la calle 2 desde el Parque hasta la Plaza de mercado y las presentaciones artísticas y musicales que se adelantaron en la tarima que aportó la Fundación Gilberto Alazate Avendaño -FUGA-, de los grupos: Tres pasos, Fusión Style y Champion yoker, entre otros.

Así como en actividades de escritura con máquina de escribir, en las cuales vecinos y vecinas compartieron sus afectos por el barrio y participaron en el costurero de la memoria que se exhibirá próximamente en la Plaza de Bolívar.