La Secretaría de Cultura y el aeropuerto El Dorado ¡Unidos por Basura cero!

Aeropuerto de Bogotá comprometido con la gestión integral de residuosFoto: Secretaría de Cultura.
El Dorado actualmente recupera el 78% de los residuos generados en el aeropuerto.
Publicado:
14
Oct
2023
Escucha la noticia

Durante la semana de receso escolar, muchas familias deciden salir de la rutina y tomar unos días de vacaciones. De hecho, se espera que hasta el lunes 15 de octubre, más de 500.000 viajeros se movilicen por los principales aeropuertos del país. 

Para aprovechar esta coyuntura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá con la campaña “Que la basura no se vuelva paisaje”, para conversar con visitantes, viajeros y turistas acerca de los residuos que, por una mala gestión, terminan en los rellenos sanitarios y en el espacio público convertidos en basura que contamina el ambiente y deteriora el paisaje.

De esta forma, la representación museográfica y pedagógica de la campaña “Que la basura no se vuelva paisaje”, se tomó algunos espacios de la terminal aérea más importante del país para cuestionar a las personas sobre ¿Cómo quieren su ciudad?, motivando una conversación y una reflexión acerca de temas como la separación de los residuos, su correcta disposición y el impacto que tienen estos comportamientos en Bogotá.

El Dorado, reconocido como Miembro Platinum por Basura cero

Esta parada de la campaña no es fortuita ya que el Modelo de gestión integral residuos sólidos de El Dorado actualmente recupera el 78% de los residuos generados en la terminal aérea, aportando de manera notoria al cumplimiento de la meta establecida por el Gobierno Nacional a 2030, estimada en 30%. Incluso el modelo ha evitado llevar al Relleno Doña Juana más de 16.254 toneladas de residuos.

Esta gestión de los residuos ha llevado a El Dorado a obtener reconocimientos como la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en Categoría Oro, otorgada por ICONTEC y Basura Cero Colombia. Como resultado, el aeropuerto de Bogotá se convierte en pionero en este tema en América Latina y el Caribe y en Miembro Platinum por mantener la certificación en la más alta categoría durante tres años. 

Es importante resaltar que la acreditación como Miembro Platinum se fundamenta en modelos de economía circular que permitan a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.

De hecho, las iniciativas que desarrolla la terminal aérea más importante de Colombia,  permiten generar un impacto favorable en el mundo, permitiendo la protección y optimización de los recursos naturales, la gestión de residuos y la medición y control de huella de carbono, entre otras acciones, que posibilitan la transición hacia la economía circular del aeropuerto y del país, reincorporando los materiales aprovechados en nuevas cadenas productivas.

¡Es hora de tomar acción! No podemos permitirnos vivir en medio de la basura y todos tenemos un rol importante que cumplir para disfrutar de un espacio público limpio y saludable en Bogotá.

Por es “Que la basura no se vuelva paisaje” es una invitación para que quienes habitamos la ciudad comprendamos que es hora de actuar empezando por tres conductas muy sencillas: separar el material aprovechable del no aprovechable, disponerlos de manera adecuada y mantener limpia fachada de tu casa y la acera. 

Sumemos esfuerzos para disfrutar de la ciudad que queremos. La solución también está en tus manos.