Conoce por qué el 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afro

25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Alcaldía Mayor de Bogotá
Esta conmemoración es un llamado a la equidad en derechos y a la necesidad de denunciar todos aquellos casos de desigualdad social..
Publicado:
24
Jul
2023
Escucha la noticia

El 25 de julio se celebra y se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Este día es una fecha que rinde homenaje a la figura de la mujer afro dentro de las comunidades, su labor social y su impacto cultural en los diferentes países de América Latina y el mundo.

Además, es un llamado a la igualdad de derechos y a la necesidad de denunciar los casos de desigualdad social que afrontan todos los días las mujeres de estas comunidades. 

Este 25 de julio se pone en discusión los problemas y la búsqueda de soluciones en los siguientes temas cotidianos:

  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

El 25 de julio de 1992 se realizó el primer encuentro de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas en República Dominicana, donde se reunieron más de 400 mujeres de 32 países de la región

En el encuentro se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.

En este encuentro también surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio de mujeres negras de América Latina y el Caribe, como instrumento político de reflexión, intercambio, denuncia y propuestas para el desarrollo de la comunidad. 
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

    ¿Quieres más información sobre la mujer afrodescendiente? Aquí están los imperdibles en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá:

    El proceso universal que ha ido forjando la población afrodescendiente en la búsqueda de la igualdad de derechos y autonomía, es una de las luchas más representativas a lo largo de la historia.

    Esta conmemoración es un llamado a la equidad en derechos y a la necesidad de denunciar todos aquellos casos de desigualdad social.

    Puedes conocer más sobre esta fecha especial con algunos de los contenidos que tenemos en el Catálogo de BibloRed, la Biblioteca Digital de Bogotá  y en nuestra sección de BibloRed Pódcast:

    Afrocolombianidad, Banco de la República

    En este espacio se reúnen contenidos relacionados con la expresión cultural afrocolombiana. Podrás encontrar colecciones editoriales, antologías visuales y acervos bibliográficos sobre las expresiones culturales de los afrodescendientes y su aporte a la cultura colombiana.

    Antología de mujeres poetas afrocolombianas, Guioma Cuesta Escobar

    En este libro podrás leer fragmentos de varias poetas afrocolombianas, quienes recogen la tradición rítmica de la poesía heredada de sus vertientes africanas y transmitida desde la oralidad y la música.

    Efemérides: episodio dedicado a las mujeres afro

    A propósito del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, en este episodio de Efemérides BibloRed, encontrarás datos, historia sobre su origen y la importancia de recordar este día. 

    La embajadora afro, Luz Stella y Malpica Rodríguez

    Ya habían pasado varios años desde que Eufrosina había llegado a la ciudad y sin embargo tenía arraigada a su sangre, a cada poro de su piel, en sus pensamientos, en todo su ser el orgullo de ser palenquera. Las protagonistas pasarán cada una de su generación procesos de cambio entre la rabia, el rechazo, la negación, la búsqueda por encajar, la adaptación, las negociaciones y la apropiación de cada identidad formada o moderada por un contexto que no las considera oriundas.