El 21 de octubre recorre seis galerías que exponen gratis el arte de Bogotá

21 de octubre recorrido por 6 lugares exponentes del arte en BogotáInstituto Distrital de las Artes-Idartes
Podrás conocer La Galería Santa Fe, Flotante, Carro Bomba Erre-4 / Master, Artitis, La Escuela Abierta y Casa Fuego.
Publicado:
19
Oct
2023
Escucha la noticia

El próximo sábado 21 de octubreel Instituto Distrital de las Artes - Idartes emprenderá La Circular, unrecorrido gratuito por La Galería Santa Fe, Flotante, Carro Bomba Erre-4 / Master, Artitis, La Escuela Abierta y Casa Fuego, espacios de creación y circulación artística desde las 12:00 m. hasta las 6:00 p.m.

Se exhibirán de forma simultánea las obras ganadoras de la Beca de programación en artes plásticas y visuales Red Galería Santa Fe - Categoría programación continua 2023.

De acuerdo con Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes, el círculo trazado por La Red Galería Santa Fe se convierte en un sistema por el que se mueven e intercambian ideas, se expresan necesidades y se recuperan respuestas a inquietudes insospechadas.

De ahí el nombre del evento: La Circular, que además, “en nuestro medio, se entiende también como una comunicación escrita sobre un tema específico y con un propósito concreto: circular el trabajo artístico de los cinco ganadores  y convocar a la comunidad a circular en La circular por medio de una circular”, añade la funcionaria. 

¡Prográmate con la jornada!

Galería Santa Fe

  • Galería Santa Fe

Desde las 12:00 m. en la Galería Santa Fe, los asistentes a La Circular podrán recorrer las exposiciones Mayoral de acero: destajo - Sandra Rengifo, nominada al XII Premio Luis Caballero, y Un lugar para pensar tropicalmente del colectivo  La Vulcanizadora.

  • Flotante

En Flotante, espacio independiente y liderado por Catalina Jaramillo y María Luisa Sanín, a las 3:00 p.m. se presentará Drag Crafty, performance en el marco de la exposición 'SYSTEMA NATURÆ' de Juan Daniel Velásquez. Esta muestra explora temáticas en torno al cuerpo y a sistemas de clasificación, contraponiéndolas con el simbolismo que rodea a la casa 12 en la astrología.

  • La Escuela Abierta

En La Escuela Abierta, El dibujadero, coordinada por el artista Francisco Javier Buendía y la gestora cultural Débora Buendía, se llevará a cabo a las 2:00 p.m. el taller Pensar ya es dibujo. 

  • Artitis

En el barrio Nueva Marsella de la localidad de Kennedy se ubica la sede de Artitis, agrupación que trabaja en pro de la descentralización de las artes visuales en Bogotá. Allí, a las 4:00 p.m. se podrá apreciar, en una visita guiada, la exposición Reverberar en Grieta, de Mónica Vilá y, a las 5:00 p.m., el turno será para la muestra artística Reciclaje, de Humberto Junca.  

  • Casa Fuego

En Casa Fuego, desde las 3:00 p.m. el colectivo VYPO exhibirá objetos y materiales de parque: narrativas y diálogos para construir enraizados horizontales. VYPO (Venga y pare oreja) es una plataforma de visibilización de proyectos culturales emergentes que cuenta con  más de 100 artistas de diferentes disciplinas y más de 400 asistentes.

  • Carro Bomba Erre-4

Durante toda la jornada, la exposiciónCARRO BOMBA ERRE-4 / Master, vehículo de restauración artística y estallidos culturales en el espacio público, recorrerá cada uno de los lugares de circulación artística que tendrán actividades en La Circular, y adicionalmente, la agrupación Johnson y Jeisson realizará una intervención in situ, llamada Conductor pero no chofer en cada espacio de la Red GSF.

La Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe se une a La Circular con DERIVA- enrutar hacia una nueva dirección, un recorrido de mediación que evoca la vivencia, el recuerdo, y propone ejercicios cartográficos por las localidades de La Candelaria, Teusaquillo y Kennedy, partiendo de la memoria de los territorios en relación con las diferentes exposiciones de la Red Galería Santa Fe: ¿cómo recorremos los territorios?  ¿dejamos huella?

Estas activaciones permitirán reflexionar sobre el sentido de la deriva y nuevas formas de experiencia con el espacio desde el arte, valiéndose de técnicas como el dibujo, la fotografía y la escultura. 

Sobre la Red Galería Santa Fe

Galería Santa Fe

“El círculo, lo circular, la circulación se convierten en el tema y el motivo de esta jornada simultánea en la que los ganadores de esta Beca activarán sus espacios con diferentes acciones, e invitarán a la comunidad a circular por los lugares que conforman la Red Galería Santa Fe”. 

La Red Galería Santa Fe se ha configurado como un circuito de espacios públicos y privados, interiores y exteriores, reales y virtuales en los que se ponen en escena el resultado de las prácticas de creación, formación e investigación que desarrollan los agentes y las organizaciones que configuran el campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá.

Este circuito ha sido constituido, desde el 2015, por espacios gestionados por el Idartes, cuyo eje central es la Galería Santa Fe –inaugurada en junio de 2019– y por espacios privados manejados por proyectos independientes o autogestionados dedicados a la circulación de las artes emergentes en la ciudad, además de los espacios virtuales como www.galeriasantafe.gov.co.