Phoenix, el grupo de astronomía que puso la mirada de los niños de Ciudad Bolívar en el universo

Publicado:
5
Mar
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El Colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla, cumple 10 años ofreciendo clases libres de astronomía a estudiantes de toda la localidad de Ciudad Bolívar.

El colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla tiene una arquitectura muy similar a la de todas las instituciones educativas distritales. Sin embargo, hay algo que lo distingue: una cúpula blanca en lo más alto del colegio, donde desde hace 10 años funciona el Club de Astronomía Phoenix.

Hasta allí, dos veces a la semana, llegan voluntariamente más de 60 estudiantes de diferentes edades, quienes han decidido dedicar su tiempo libre al conocimiento y observación de planetas, estrellas, galaxias y constelaciones, un mágico mundo espacial que los ha puesto a soñar con ser astronautas y físicos.

“Vivimos en una localidad que es muy vulnerable al pandillismo, la droga y el mal empleo del tiempo libre, por eso para nosotros es supremamente importante rescatar este interés de los jóvenes, y no solamente rescatar a los niños que tenemos en el colegio, sino rescatar otros muchachos. Este Club es de puertas abiertas, tenemos niños de otras instituciones educativas, que vienen a nuestro club a aprender”, expresó el profesor y fundador del Club Phenix, Maximiliano Alzate.

Este grupo de astronomía, que más parece una familia, ha visitado los eventos más importantes de esta disciplina a nivel nacional, como los Festivales de Astronomía de Villa de Leyva, la Guajira, Tolima, Huila, Meta y Cauca, y ha logrado que muchos de sus egresados adelanten estudios de astronomía y física en universidades de Chile y Colombia.

“Yo quisiera llegar a ser astronauta de la NASA, y participar en el lanzamiento de satélites”, dice Julián, uno de los jóvenes astrónomos que se han propuesto como meta, a mediano plazo, ir a Estados Unidos para ver el lanzamiento de un cohete espacial.

La conciencia social y ambiental es otro aspecto que se recalca en las clases de astronomía del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla, y por eso estos futuros científicos ya tienen pensado desarrollar proyectos para convertir el agua del mar en agua dulce, métodos de generación de energías limpias, y máquinas para purificar el aire.

“Mientras más tengamos ocupados a los chicos y los pongamos a soñar en varios escenarios, mejoraremos la calidad de vida de ellos y el desarrollo para esta Colombia que tanto lo necesita”, puntualizó el docente Alzate.

El Club estudiantil de astronomía Phenix es el más antiguo de los colegios distritales, y para los desplazamientos que han realizado a diferentes partes del país han contado con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito.