Alcalde Peñalosa inauguró exposición ‘1938, el sueño de una capital moderna’ en el Museo de Bogotá

Exposición ‘1938, el sueño de una capital moderna’ - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Exposición ‘1938, el sueño de una capital moderna’ - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
16
Ago
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa inauguró, en el Museo de Bogotá, la exposición ‘1938, el sueño de una capital moderna’, en donde destacó los importantes cambios y transformaciones que se dieron en la ciudad en esa época y que en medio de un crecimiento exponencial de la población la convirtieron en una ciudad más dinámica.

Y con miras a la celebración de los primeros 500 años de  Bogotá, en 2038, el alcalde señaló que hoy también se prevén grandes transformaciones gracias a las obras que se adelantan desde su Administración:

“Estamos convencidos de que Bogotá va a ser la mejor ciudad de América Latina y una ciudad de clase mundial en cuanto a calidad de vida. Va a ser la mejor del mundo en cuanto a transporte sostenible, vamos a tener una línea de transporte masivo a menos de un kilómetro del 90 por ciento de las viviendas. Una ciudad que va a tener la mayor cantidad de ciudadanos movilizándose en bicicleta en el mundo“, destacó.


Así mismo, Peñalosa señaló que son varios los hitos que se destacan actualmente en la ciudad, como lo son la Alameda Porvenir y los parques lineales del Humedal Juan Amarillo y los ríos  Fucha y Tunjuelo, entre otras obras.

Una mirada a nuestra historia

El pronunciamiento del alcalde fue hecho en el marco de la inauguración de la exposición que recopila las transformaciones de la capital colombiana a lo largo de sus casi cinco siglos de historia, en el Museo de Bogotá, sede Casa Sámano.

Exposición ‘1938, el sueño de una capital moderna’ - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

A través de un recorrido que atraviesa toda la historia de Bogotá desde su fundación, la exhibición muestra por qué la época del cuarto centenario fue determinante para la construcción de su patrimonio cultural.
 
La exposición enfatiza en la generación de 1938, cuando Colombia tenía grandes transformaciones. Los bogotanos de aquella época le dejaron muchos legados a la ciudad como los barrios Chapinero, Teusaquillo, Palermo y Santa Fe. Edificios como la Biblioteca Nacional y herramientas como el catastro y el censo moderno.

Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, recordó varios hitos de la ciudad de entonces, los cuales fueron plasmados en la exposición:

“En el actual Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa se definió la visión de la ciudad con miras hacía la celebración del quinto centenario de su fundación en 2038, por lo cual se está preparando con un sólido plan de obras y acciones como son la recuperación del río Bogotá, la adecuación del Sendero de Las Mariposas y la ejecución de los grandes proyectos viales“, manifestó.


Esta Bogotá de cafés emblemáticos, edificios Art-Deco, eventos internacionales y trajes elegantes, se registró en los diversos álbumes publicados en 1938 y sigue siendo hoy en día una referencia para muchos capitalinos que la evocan con nostalgia. La selección fotográfica realizada para esta muestra revela también el lado menos conocido de la ciudad con sus chicherías, barrios obreros y fábricas artesanales que existían paralelamente al fenómeno de modernización.

Al terminar el recorrido, los visitantes podrán dejar sus propuestas para el futuro de la ciudad y así participar en la creación de un documento que combinará las ideas, sueños y visiones de los bogotanos con miras a la celebración de sus 500 años.

Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, Carrera 4 # 10 – 18.

Horarios: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 pm (Cerrado los lunes incluidos los festivos). Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exposición ‘1938, el sueño de una capital moderna’ - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval