‘Hay que convencer a la empresa privada de invertir en cultura’: Sandra Meluk

‘Hay que convencer a la empresa privada de invertir en cultura’: Sandra Meluk
Sandra Meluk - Foto: OFB
Publicado:
10
Feb
2016
Escucha la noticia

Sandra Meluk dirigirá la orquesta de música clásica más importante del país: la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tiene más de 19 años de experiencia en el campo musical y en la gestión cultural y ha liderado el diseño de la programación y producción del Festival Internacional de Música de Bogotá: Bogotá es Beethoven y Bogotá es Mozart.

En este momento reparte su tiempo entre el montaje de ‘Salomé’, última ópera que producirá como directora de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y sus nuevas responsabilidades a cargo de la Orquesta.

¿Cuál será el norte de la Orquesta Filarmónica?

Yo creo que lo más importante es tomar una decisión sobre las metas artísticas que tiene la Orquesta y los lineamientos de trabajo de la Orquesta Prejuvenil, la Orquesta Juvenil de Cámara, los coros y los centros orquestales. Si uno tiene clara la meta, eso significa que toda la administración, la gestión y todos los proyectos van hacia un norte, y eso nos facilita el trabajo a todos.

Usted es una persona destacada en el sector cultural, pero ha trabajado principalmente en el sector privado, ¿cuál cree que es el aporte que le da esta experiencia ahora en lo público?

Lo que he aprendido en este tiempo es el tema de la corresponsabilidad, y creo que es lo que quiere potenciar esta administración también. No todo es solamente responsabilidad de la ciudad o del Gobierno, ni todo es responsabilidad de los entes privados. Creo que podemos trabajar juntos para hacer realidad muchos proyectos que a veces se quedan en el camino.

¿Por qué decidió vincularse a la administración distrital?

Yo creo que Bogotá necesitaba un cambio importante, volvernos a apropiar, a hacernos todos responsables de la ciudad, y es una cosa que el alcalde Enrique Peñalosa motiva y lidera, esa es una de las razones por las que acepté. Creo que es un momento de cambio en la ciudad, la gente quiere resultados concretos pero con visión de futuro, y esto lo comparto totalmente.

¿Cómo encuentra la Filarmónica hoy? 
                             
Encuentro una orquesta fortalecida que va a cumplir 50 años en 2017. Me gusta mucho que la ciudad realmente se ha apropiado de la Orquesta, es un símbolo real de Bogotá y me gusta que en los últimos años haya acogido varios proyectos. Trabajamos en cinco localidades con ocho centros orquestales y con el programa 40x40 atendemos más de 16 mil niños. Lo que encuentro es un proyecto que permea realmente todas las instancias de la ciudad. Yo creo que la Orquesta Filarmónica puede ser el sitio de llegada de la formación musical en la ciudad o en el país.

¿Va a continuar el componente pedagógico de la Orquesta?

La Orquesta en este momento tiene un proyecto grande, lo que hay que hacer  es articularlo. En una primera instancia cuando nacen los proyectos hay que echarlos a rodar, pero ahora hay que pensarlo de manera coordinada con la meta general porque hay un potencial importante, tenemos grandes músicos, grandes directores, muy buenos talleristas y maestros que están liderando el proceso. La Orquesta lo que está haciendo es asumiendo su responsabilidad en la formación y la  divulgación alrededor de la música.

¿Qué tan difícil es acercar a la gente a la música clásica?

Yo creo que lo primero que uno debe tener es calidad, no importa  qué tipo de música o arte haga, clásico o popular, solo se logra tener adeptos con un producto excelente. Yo creo que si tenemos una orquesta de gran calidad artística, con programas interesantes, con grandes directores, solistas, o acompañando grupos jóvenes con talento, eso es lo que nos va permitir buscar los nuevos públicos.

¿Cuáles son los retos del sector cultural en Bogotá?

Yo creo que es difícil generalizar, pero es importante convencer a la empresa privada de invertir en proyectos de educación y cultura, ese es un reto que tenemos todos. También la  búsqueda de nuevos públicos, y un reto muy grande siempre en el sector cultural es mantener un proyecto de calidad en el largo tiempo.

¿Qué va a pasar con la sede de la Filarmónica?

Esta administración es consciente de que la Orquesta no tiene una sede y es una necesidad, pero hasta el momento al escritorio de la Secretaría de Cultura no ha llegado el proyecto, entonces se harán las definiciones una vez llegue el proyecto.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía de Bogotá