Bogotá, esencia del realismo mágico

Publicado:
15
Abr
2013

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La capital es el resumen del país y por ello es también sede de las principales manifestaciones culturales de su gente. Pero además posee atractivos paisajísticos y naturales propios que la hacen protagonista también del ‘realismo mágico’ que ahora atraerá turistas de todo el mundo.

Exóticos lugares como el parque Mirador de Los Nevados, en Suba, en el que se pueden observarse las cumbres blancas de los tres principales nevados del país, o el agroparque Entrenubes, centro de una desconocida pero invaluable riqueza en flora y fauna, son apenas dos ejemplos de que la capital es un destino turístico a la altura, y que también es esencia del realismo mágico del país que ahora atraerá a los turistas del mundo.

Así lo manifestó el director del Instituto Distrital de Turismo, Luis Fernando Rosas Londoño, para quien esta ciudad poseedora de una arquitectura que mezcla el pasado con el futuro y de la enorme diversidad que le da el hecho de ser el resumen de lo mejor de Colombia “puede ser más atractiva y seductora que Macondo”.

El funcionario aplaudió la nueva campaña de ‘Realismo mágico’ que acaba de lanzar Proexport e indicó que gracias a las buenas señales que está dando Bogotá en materia de seguridad, de inclusión social y de protección a los sectores vulnerables de la capital, “ya podemos dejar atrás eso de que el único riesgo de Colombia era querer quedarse, para pasar a un nuevo estadio. El de nuestro más anhelado realismo mágico: vivir en paz, con la magia de creer y crecer”.

¿Tiene Bogotá realismo mágico para seducir a los turistas nacionales y extranjeros?
Más que en Macondo. Nosotros lo promovemos y lo hacemos conocer además gracias a nuestra participación en ferias y eventos internacionales en los que ofrecemos el variado producto turístico de la ciudad que con el paso del tiempo se fortalece y que hoy, gracias a la administración local, se adoba con buenas señales en materia de seguridad, de inclusión social, de protección a los sectores vulnerables de la capital. Son mejoras positivas que calan en la opinión pública mundial.

¿Qué balance muestra en su primer año de gestión?
Si se miran las cifras, superamos el año pasado la meta de los nueve millones de turistas, un millón de ellos procedentes del extranjero. El reto para este año es pasar de los diez millones, tanto nacionales como foráneos. Este primer año lo hemos dedicado también a preparar y estructurar nuevos paquetes de oferta turística cuyo proceso está en desarrollo y que esperamos que produzcan buenos resultados para la ciudad.

¿Cuál es su objetivo en logros al término de su administración?
Seguir fortaleciendo el turismo nacional e internacional hacia la capital. Pero, además, crear una propuesta de turismo social para permitirle a la población vulnerable que pueda conocer y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Bogotá tiene valiosos e inexplotados íconos turísticos como el agroparque Los Soches, el parque Mirador de Los Nevados y el parque ecológico distrital de montaña Entrenubes, entre otros, aptos para el turismo social, comunitario y rural que bien pudieran aprovecharse para atraer flujos locales, encabezados por los mismos residentes en sus áreas de influencia.

¿Qué impresión le dejó la marcha del 9 de abril?
Maravillosa, porque fue una muestra de que Colombia está dispuesta a dejar atrás el pasado de violencia y confrontación de más de 50 años y encaminarse hacia la paz y, por ende, a disfrutar de los beneficios del desarrollo que ella traería consigo. El turismo sería el primer gran beneficiado