Conoce la experiencia que representa a Bogotá en el Foro Educativo Nacional 2020

Colegio Distrital Venecia representa a Bogotá en el Foro Educativo Nacional 2020
Colegio Distrital Venecia representa a Bogotá en el Foro Educativo Nacional 2020
Publicado:
7
Oct
2020
Escucha la noticia

La música, sus acordes y letras, lograron desde hace 6 años despertar las habilidades socioemocionales y la creatividad de cientos de estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° del colegio Distrital Venecia en la localidad de Tunjuelito. 

‘Armonías de Paz’, es el proyecto que se adelanta en este colegio oficial para que los estudiantes a través del lenguaje emocional de la música reflexionen sobras las cosas que pasan en su contexto, ciudad y país. 

“La música le gusta a todo el mundo, pero las letras traen muchos mensajes valiosos, entonces decidimos articularlos con las problemáticas y vivencias en el contexto de los muchachos, en sus familias, en el barrio y en la ciudad, que durante todo el año van analizando a través canciones que han escogido”, explicó el profesor Daniel Jiménez, quien lidera la iniciativa desde este colegio de Tunjuelito.

Es así como cada estudiante, de acuerdo a la canción seleccionada, empieza a reflexionar y analizar el mensaje, para posteriormente componer sus propias letras, que generen un mensaje de reflexión para la comunidad. 

Como resultado de esta experiencia, tan solo este año, se han compuesto 96 canciones, 12 obras de teatro musical y 1.600 intervenciones a canciones.  
Con la llegada de la pandemia esta experiencia significativa se trasformó incluyendo a las familias en la construcción de un pensamiento crítico enfocado a la realidad que se está viviendo en el mundo. 

“Este es un proceso que nos ha permitido crecer como comunidad además que nuestros muchachos despierten su creatividad al 100%, desarrollando competencias de pensamiento crítico”, destacó Daniel Jiménez. 

A ‘Armonías de la Paz’ se suman otros proyectos en torno a la música que se han adelantado en este colegio como el Festival de la Canción Veneciana y la orquesta Venecia Big Band.

Colegio Distrital Venecia representa a Bogotá en el Foro Educativo Nacional 2020

Esta fue la experiencia escogida para representar a Bogotá en el Foro Educativo Nacional que se desarrolla este 7, 8 y 9 de octubre. 

“Ser seleccionados como la experiencia que va a representar a Bogotá es realmente una noticia muy halagadora para nuestro colegio y toda nuestra comunidad educativa, estamos muy felices de presentar nuestra experiencia ante el país”, expresó el profe Daniel. 

Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, destacó que todas las experiencias significativas que se adelantan desde los colegios de la ciudad son una muestra del compromiso de los docentes por formar ciudadanos libres y críticos ante su entorno. 

El Foro Educativo Nacional 2020, ‘Aprendizajes Significativos para la Vida’, se realiza de manera virtual y busca reflexionar y destacar las experiencias adelantadas en los colegios del país.