Adoptan medidas adicionales para garantizar seguridad de habitantes del barrio Los Olivos

Publicado:
22
Jun
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Chapinero adopta medidas adicionales a las mesas convocadas desde el año 2013 con habitantes y entidades, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos del sector del barrio Los Olivos, principalmente, quienes han manifestado ser objeto de presiones indebidas para poner en venta sus inmuebles.

Desde 2008, la Administración tuvo conocimiento que la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Los Olivos inició un proceso de negociación de predios con gestores inmobiliarios privados.

En el año 2013, la Administración convocó a la comunidad a una mesa de trabajo interinstitucional para que todos los habitantes y residentes conocieran de manera oficial si había o no en curso proyectos de vivienda o de intervención urbanística por parte de entidades del Distrito tales como la Secretaría Distrital de Planeación (área normativa, estratificación), Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- (Dirección Técnica de Predios), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público -DADEP-, Caja de Vivienda Popular -CVP- y Curaduría Urbana, entre otros.

“El propósito de la Mesa de Suelo ha sido acompañar e informar a la comunidad de Los Olivos para que  resuelva las dudas e inquietudes sobre sus predios y de manera libre, autónoma y sin constreñimiento pudiera tomar las decisiones que a bien considerara frente a la venta o no de los bienes de su propiedad o posesión. Incluso, invitamos a la Sociedad Colombiana de Arquitectos para que participara en estos espacios ilustrando a la gente sobre en qué consiste el avalúo de un predio. Alrededor de 70 personas de Los Olivos asistieron a siete sesiones de la mesa en 2013”, comentó el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera.

La Oficina de Asesoría de Obras de la alcaldía local practicó varias visitas al sector y dio conocimiento a la Policía Metropolitana de Bogotá sobre la existencia de demoliciones clandestinas e ilegales de inmuebles para que se ejerciera control periódico y policivo al barrio Los Olivos, teniendo presente que tanto la administración como la Policía no se encuentran facultadas para ingresar a un predio privado sin una orden judicial.

En consecuencia, la Alcaldía Local de Chapinero desde el año 2013, y en cumplimiento del control urbanístico, abrió 27 actuaciones administrativas con el fin de sancionar a los responsables de las obras que fueron adelantadas sin la debida licencia de demolición, que debe ser expedida por una curaduría urbana. Igualmente, solicitó a Catastro y a la Oficina de Instrumentos Públicos remitir los certificados que permitan establecer la identidad de los propietarios de los inmuebles y/ó presuntos infractores.

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio instrucciones a la Alcaldía Local de Chapinero para que adoptara de inmediato nuevas medidas que eviten la gentrificación (transformación urbana que modifica o reemplaza la población de un sector por otra de mayor poder adquisitivo), defiendan el arraigo que tradicionalmente identifica a los habitantes del sector de Los Olivos y garanticen los derechos de estos ciudadanos a una vivienda digna y en condiciones de igualdad. Por ello, ha implementado las siguientes acciones:

  1. Se instaló un punto fijo de la Policía Metropolitana de Bogotá en el barrio Los Olivos para que realice de manera permanente operativos de control y vigilancia.
  2. La alcaldía local y la Defensoría del Espacio Público removieron escombros en el espacio público del sector.
  3. La oficina de Asesoría de Obras de la alcaldía local continúa haciendo visitas permanentes, predio a predio, de control urbanístico.
  4. La Secretaría General de Inspecciones de Policía de Chapinero viene haciendo seguimiento a la querella policiva por perturbación a la propiedad.
  5. La administración ha procedido a identificar a los presuntos infractores para abrir los pliegos de cargos y darle curso a las sanciones procedentes.
  6. La alcaldía local hizo una nueva reunión con los afectados  con el fin de darles un acompañamiento integral para la formulación de las denuncias por presuntas presiones indebidas ante la Fiscalía General de la Nación y la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Estas medidas adicionales se adopta luego del Consejo Distrital de Seguridad presidido por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, realizado el pasado 19 de mayo de 2014, y ante las nuevas denuncias de la comunidad sobre las presuntas presiones que ha recibido por parte de particulares para la venta de predios ubicados en barrios de los cerros orientales de la localidad.