Avanza la recuperación del Centro Histórico con la estrategia “El Centro Vive”

Avanza la recuperación del Centro Histórico con la estrategia “El Centro Vive”Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá
Más de 600 voluntarios han participado de las jornadas de embellecimiento. ¡Haz parte tú también! 📢 Te invitamos al centro histórico este sábado 17 de febrero.
Publicado:
15
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

Con el objetivo principal de recuperar el centro de la ciudad con acciones interinstitucionales para que los bogotanos y los turistas puedan disfrutar de la riqueza patrimonial, artística y cultural de la capital del país, más de 40 entidades del Distrito desarrollan la estrategia “El Centro Vive”.

Se trata de acciones claves en torno a la limpieza, el cuidado de la infraestructura, el mantenimiento del espacio público, la cultura y el fomento del turismo, así como la seguridad y la atención integral de la habitabilidad de calle.

Con respecto al aseo y la limpieza, el Distrito busca generar conciencia en los residentes, comerciantes y transeúntes del centro de la ciudad, con el fin de no arrojar residuos en las calles para evitar tapar los sumideros. En esta jornada los operarios de la empresa Aguas de Bogotá trabajan destapando los desagües y por eso necesitan de la colaboración ciudadana para que se mantengan limpios.

Revisa este post en la red social X, sobre nuevas convocatorias para participar en las jornadas de embellecimiento de las calles y espacios de nuestro Centro Histórico:

Con la atención diaria de los operarios de aseo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) se recorren las calles y andenes de la zona para dejarlas libres de residuos. La recomendación de esta entidad a comerciantes y residentes es ayudar a mantenerlas así, usando adecuadamente las cestas públicas y cumpliendo con las frecuencias de recolección.

La Secretaría Distrital de Ambiente también sigue trabajando y apoyando esta estrategia, sensibilizando a los bogotanos sobre la gestión de residuos especiales y otras acciones de educación ambiental para convertir el corazón de la ciudad en un espacio vital y libre de contaminación.

Portal Bogotá habló con Hugo Armando Amaya, Eider Alvarado y Kelly Guzmán, ciudadanos, comerciantes y transeúntes en el centro de la ciudad quienes coincidieron en que “para tener un centro de Bogotá más armónico y ordenado, los carros debemos dejarlos en los parqueaderos, por eso es importante pensar en no estar mal parqueados porque le quitamos espacio tanto a los peatones, a los ciclistas y generamos muchas problemáticas alrededor del tránsito”.

Revive este post de una de las jornadas de limpieza lideradas por la UAESP y operarios de aseo:

El corazón de la capital también está siendo mejorado por la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, que también colocó su granito de arena para coadyuvar con esta iniciativa, manteniendo la malla vial en el sector del barrio Las Nieves en la calle 24 con carrera 6ª, generando una mejor movilidad para los vecinos, residentes y visitantes.

Y es que el trabajo de recuperación del centro, también se evidencia en las inmediaciones del Eje Ambiental, arriba de la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, donde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja de manera permanente, llevando a cabo el mantenimiento rutinario de la plazoleta en el tradicional parque de los Periodistas, así como en los andenes, barriendo pisos y haciendo deshierbe, también resello en arena, limpieza del mobiliario urbano y pintura de superficie. Adicionalmente se está realizando el reemplazo de los adoquines deteriorados.

Si usted quiere unirse voluntariamente en la recuperación de esta zona, la próxima jornada de embellecimiento con la ciudadanía se llevará a cabo este próximo sábado 17 de febrero, desde las 8:00 a.m., en la carrera 8 con calle 10 (esquina al lado de la sede de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD). Las personas interesadas en participar y dedicar su tiempo para seguir construyendo una Bogotá soñada, limpia y sostenible, pueden registrarse en este link: https://bit.ly/4taJornadaElCentroVive

Con acciones como estas el Distrito busca recuperar el sentido de pertenencia por el centro de la ciudad entre habitantes, transeúntes, turistas, trabajadores y estudiantes.

De igual manera avanzan las acciones que, desde la Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), donde se están llevando a cabo en materia de sensibilización y sostenimiento del centro de la capital, intervenciones que están embelleciendo esta zona de Bogotá, y que permitirán el goce y disfrute de los espacios públicos.

Así las cosas, en lo que va de 2024, y también en cumplimiento del “Pacto por la carrera séptima”, el DADEP ha adelantado 37 jornadas de sensibilización impactando a cerca de 1 000 vendedores informales con mensajes sobre la no ocupación del espacio público, y a transeúntes con tips de información turística y de cultura ciudadana.

Igualmente, en las jornadas de mejoramiento del ornato, se han pintado 41 bancas de concreto y madera, y embellecido un poco más de 37 materas de la mano de los Defensores del Espacio Público y de los voluntarios que cada sábado se suman a esta iniciativa. 

Con estas acciones ciudadanas contribuyen al buen uso, goce y disfrute de los espacios públicos de Bogotá para convivirlos en armonía.

Por otro lado, la empresa Aguas de Bogotá junto con el Instituto de Desarrollo Urbano han llevado a cabo, entre enero y febrero 1.705 metros lineales de limpieza en el Eje Ambiental.

Por su parte el equipo territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social está transformando el centro de Bogotá. Desde el pasado 18 de enero y a la fecha ha brindado atención a 162 ciudadanos habitantes de calle, a través de 98 abordajes, priorizando la recuperación del espacio público y el apoyo a las poblaciones más vulnerables.