IDIGER recomienda a los centros comerciales contar con la documentación exigida

Sistemas de Transporte Vertical
Certificación de Sistemas de Transporte Vertical
Publicado:
10
Jun
2020
Escucha la noticia

Una vez inició la reactivación comercial después de varias semanas en cuarentena obligatoria a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19, y que la alcaldesa Claudia López, anunciara acerca del plan piloto para la reapertura gradual de los centros comerciales en Bogotá, el IDIGER recordó a estos establecimientos la importancia de contar con la documentación y certificación anual que garantiza el correcto funcionamiento de los Sistemas de Transporte Vertical.

La Administración Distrital, autorizó a cuatro centros comerciales para hacer el piloto que evaluará la posibilidad de normalizar paulatinamente la atención de este sector, para lo que se tendrán que implementar medidas estrictas que den cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Administración Distrital. Los establecimientos autorizados son Unicentro, Santa Fé, Hayuelos y Gran Estación. 

En ese sentido, el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER; tiene dentro de sus funciones, la responsabilidad de verificar el cumplimiento de los requerimientos de seguridad de los sistemas de transporte vertical y puertas eléctricas, ascensores, rampas y escaleras eléctricas.

 

Conozca los requisitos que deben cumplir los medios de transporte vertical

- Contar con el certificado anual de funcionamiento de transporte vertical. Este documento debe ser emitido por una empresa que esté certificada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC- e instalado en un lugar visible para que la ciudadanía y los entes de control tengan acceso a él fácilmente. 

- Cada aparato elevador debe contar con un cronograma de mantenimiento preventivo, además debe tener un informe técnico y un certificado que acredite que está en óptimas condiciones para su uso en cuanto mantenimiento preventivo y correctivo. 

- Las instrucciones de uso, advertencia y precauciones, deben estar ubicadas en un lugar de fácil acceso al público. En el caso de las escaleras eléctricas deben contar con señalización adecuada que indique:

 1. Los niños deben ir cogidos de la mano, y no deben jugar en ninguno de los elementos de transporte vertical, ni con puertas eléctricas.

2. Los animales de compañía deben ir en brazos.

3. Siempre se deben usar los pasamanos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá afirmó que con base en el éxito de este plan piloto determinará la reapertura de otros 18 centros comerciales; Palatino, Galerías, Plaza Imperial, Parque La Colina, Plaza Central, Calima, Tuna, Gran Plaza Ensueño, Salitre Plaza, Multiplaza, Portal 80, Titán Plaza, Diverplaza, Andino, Atlantis, Unilago, Centro de Alta Tecnología, Centro Mayor.