Se acerca el Domingo de Ramos ¡No uses palma de cera en Semana Santa!

Semana Santa: Ambiente inicia campaña de protección de palma de cera Foto. Secretaría de Ambiente.
Extraer palmas silvestres (cera y vino) ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas del país.
Publicado:
13
Mar
2023
Escucha la noticia

Se acerca la tradicional celebración religiosa de Semana Santa y el próximo 2 de abril es el Domingo de Ramos, por lo que la Secretaría de Ambiente de Bogotá inició campaña para generar conciencia sobre la importancia de no usar palmas de cera silvestres para esta ocasión y en su lugar, hacer uso de otras alternativas más amigables con el medio ambiente como el uso de hojas de amero de mazorca.

La importancia de conservar y proteger las palmas de cera no solo ayuda a conservar a estas plantas importantes para el equilibrio de los ecosistemas del país, sino que también evita que la fauna silvestre que habita en estas palmas se queden sin su hogar natural. 

Según indica la autoridad ambiental, en el caso de la palma de cera y vino, estas cumplen funciones importantes para el equilibrio de los ecosistemas, puesto que sirven de refugio y alimento para animales silvestres como el caso del ave loro orejiamarillo, que además, es una especie que está en peligro de extinción y por ello es clave proteger su hábitat natural. 

De esta manera y como parte del trabajo de protección y cuidado de la palma de cera, la Secretaría de Ambiente realiza capacitaciones, jornadas pedagógicas y de sensibilización a la ciudadanía p ara que durante las celebraciones religiosas se evite la extracción, comercialización y uso de palmas silvestres. Además, con el apoyo de la Policía se llevarán a cabo diferentes operativos de control en plazas de mercado, templos religiosos, terminales de transporte terrestre y aéreo, así como en los puntos de ingreso a Bogotá.

A través de esta campaña denominada "Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza", la Secretaría de Ambiente busca resaltar la importancia del cuidado, respeto y conservación de las palmas silvestres. En el siguiente trino, algunos detalles relacionados:

Este trabajo se realiza de forma articulada con entidades distritales, la Policía Nacional, la Arquidiócesis de Bogotá y corporaciones autónomas regionales que tienen en su jurisdicción el cuidado de este tipo de especies vegetales. 

¡Ojo! Comercializar palmas silvestres es un delito

La Secretaría de Ambiente recuerda a la ciudadanía que el aprovechamiento y comercialización de cualquier estructura de palmas silvestres tiene una pena de entre 5 y 11 años de prisión, según como lo establece la Ley 2111 de 2021.

Además, genera multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como está contemplado en la Ley 1333 de 2009.

Sácale provecho a estas alternativas para el Domingo de Ramos

En lugar de hacer uso de palma de cera extraída ilegalmente, te compartimos estas otras opciones que sí son amigables con el medio ambiente:

  • Plantas vivas de palma de cera. 
  • Hojas o ramos tejidos en palma robelina.
  • Ramos con tejidos en amero, hojas que recubren la mazorca.

En el siguiente enlace puedes aprender a hacer un ramo con cáscara de amero 👉  https://youtu.be/veRVVcLjgPc