Distrito rechaza actos que pudieron afectar la flora y fauna del humedal Jaboque

Se buscan responsables que jugaron paintball en el humedal Jaboque
La Secretaría de Ambiente agradece a los residentes del sector por alertar sobre este hecho e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad que atente contra los humedales de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
5
Abr
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente rechaza cualquier actividad que atente contra los humedales de la ciudad. La autoridad ambiental se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los hechos que se habrían presentado este fin de semana en el humedal Jaboque, en donde, presuntamente, un grupo de personas estaba “jugando” tiro al blanco con armas marcadoras de paintball. 

"Estas actividades están claramente prohibidas dentro de las 17 reservas distritales de humedal en Bogotá, nuestros humedales tienen como usos posibles la educación ambiental, la investigación y la recreación pasiva, estas actividades están absolutamente prohibidas también por el Código de Seguridad y Convivencia que en su artículo 100 las prohíbe", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en el siguiente video:

La entidad rechaza esta conducta y aclara que está totalmente prohibida, ya que puede generar afectaciones a la vegetación y perturbar a los animales silvestres, nativos y migratorios, que hay en los humedales. Además, la pintura que se utiliza en estas prácticas, como el juego de paintball, puede ser tóxica para alguna especie que la consuma.

En la siguiente foto se observa la afectación del juego de paintball a uno de los troncos de un árbol del humdeal: 

humedales
La Secretaría de Ambiente se encuentras analizando fotos y videos publicados en algunas redes sociales, para abrir la correspondiente indagación preliminar que permita iniciar investigación y sancionar a los responsables. Foto: Secretaría de Ambiente

La conducta que se evidencia en algunas denuncias hechas por ciudadanos, atenta contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su artículo 100, en la medida en que es un comportamiento contrario a la preservación del agua y este tipo de actividades va en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales.

Estas conductas tienen sanciones como multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con el proceso sancionatorio ambiental, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Además, esta conducta puede constituir un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, y quienes sean hallados responsables pueden incurrir en prisión de entre dos a cinco años de cárcel, y multa de 100 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de la realización de un debido proceso.

La Secretaría de Ambiente agradece a los residentes del sector por alertar sobre este hecho reprochable desde todo punto de vista, e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad que afecte alguna de las 17 reservas distritales de humedal reconocidas, a través del correo humedales@ambientebogota.gov.co, a la Línea 123 o informando a la Policía del sector.

“Le recordamos a la comunidad que estas actividades están prohibidas, agradecemos a quienes denunciaron y pedimos también ayuda identificando a las personas que se involucraron en este hecho”, concluyó la secretaria Carolina Urrutia.