Así va la restauración de suelos en áreas ambientales protegidas en Bogotá

Imagen de una zona verde en Ciudad Bolívar.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
9
Jul
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente de Bogotá adelanta procesos de recuperación, restauración e implementación de actividades de mitigación ante el riesgo de remoción en masa de vegetación en áreas protegidas y de interés ambiental en la ciudad como son sus parques ecológicos Entrenubes, el Mirador de Los Nevados y el Aula Ambiental Soratama.

 

Conservar los suelos naturales de la ciudad es importante para la vida y el cuidado de la biodiversidad, de los nacimientos de agua y asegurar la obtención y provisión de alimentos.

El relieve montañoso de Bogotá ocupa el 83 por ciento del área distrital, mientras que las zonas planas equivalen al 17 por ciento, según datos de Secretaría de Ambiente, y por ello trabaja en la restauración y recuperación de las zonas degradadas para evitar el riesgo de una remoción en masa.

“La conservación del suelo es importante para lograr un equilibrio ambiental, el éxito de los procesos de restauración se basa en la necesidad de devolverle la cobertura vegetal a muchas áreas naturales de la ciudad que se han visto afectadas”, aseguró Natalia Ramírez Martínez, subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente.

En lo corrido de este año, Secretaría de Ambiente ha plantado un total de 17.461 árboles de diversas especies en la capital con el apoyo y conocimiento científico del Jardín Botánico, como parte de la restauración ecológica que permitirá hacerle frente y mitigar la crisis climática.

Como parte del proceso de recuperación y conservación del suelo, también se ha involucrado a las comunidades para participar en acciones como recolección de residuos, cercado, elaboración de huertas, instalación de biomantos, plantación y mantenimiento de árboles.

“La Secretaría cuenta con un vivero de especies nativas que permiten la propagación de material vegetal para estos procesos de restauración en la ciudad y que son fundamentales para que los suelos recuperen sus funciones ecosistémicas. Además, se producen abonos orgánicos que provienen de estas actividades de mantenimiento”, precisó la subdirectora. 

La meta para los próximos cuatro años es plantar más de 802.000 individuos vegetales en zonas urbanas y rurales de Bogotá, la recuperación de 80 hectáreas de áreas protegidas en el parque Entrenubes, y la consolidación de 153 nuevas hectáreas, así como consolidar estrategias de conservación para garantizar la conservación de los suelos y de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.