Recuerda, residuos de construcción no deben mezclarse con desechos infecciosos

Residuos de construcción no deben mezclarse con desechos infecciosos
Una correcta separación en la fuente y aprovechamiento de residuos permite evitar la contaminación del aire, suelo y fuentes hídricas. Foto: UAESP
Publicado:
22
Feb
2022
Escucha la noticia

Una correcta separación en la fuente y aprovechamiento de residuos permite evitar la contaminación del aire, suelo, fuentes hídricas y los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal (espacios verdes), además, reduce la emisión de gases efecto invernadero que son los que ocasionan el calentamiento global. 

Mezclar residuos hospitalarios y similares con los de construcción, demolición u ordinarios puede generar contaminación al medioambiente y representar un riesgo para las personas, especialmente para recicladores o personal de aseo que manipula algunos de estos desechos. 

Desde el pasado 1 de febrero los generadores de residuos hospitalarios y similares tienen que garantizar el adecuado manejo y gestión externa de los elementos que resulten de su actividad, además, son responsables solidarios del transporte, tratamiento y disposición final con un gestor externo autorizado.

En la siguiente imagen encuentras más información:

residuos

El manejo de residuos hospitalarios y similares es especial, debe ser diferenciado y realizado por personas autorizadas y expertos que cumplan con los requisitos ambientales, por eso es fundamental realizar una adecuada separación en la fuente, el transporte, tratamiento y disposición final. 

La resolución 05262 de 2021 establece que todas las personas o establecimientos que realicen actividades que tengan que ver con el manejo de residuos hospitalarios y similares, deberán realizar la solicitud de inscripción en el registro de generadores de este tipo de desechos ante la Secretaría de Ambiente. 

¿Cómo y en dónde depositar residuos correctamente?

Desde enero de 2021 entró el nuevo código de colores para la correcta disposición de residuos, además, esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca que las personas separen adecuadamente en la fuente.

Bolsa blanca: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Estos deben estar secos y limpios. 

Bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles metalizados y cartones contaminados con comida; entre otros. En esta bolsa también se pueden disponer los tapabocas que las personas utilizan todos los días como principal medida ante el coronavirus. 

Bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, de corte de césped y poda de jardín).

Bolsa roja: única y exclusivamente para residuos hospitalarios y similares que contengan bacterias, parásitos, virus hongos, infecciosos, entre otros. A continuación, se describen algunos ejemplos: guantes quirúrgicos, agujas, jeringas, gasas, elementos contaminados con sangre o fluidos corporales de humanos y animales.

Estos elementos que se generan en clínicas, consultorios, droguerías, peluquerías, centros de estética, tatuajerías, bioterios, laboratorios de biotecnología, establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas, no pueden ser dispuestos con desechos ordinarios u otro tipo y tienen que ser tratados de manera especial, además, sus generadores deberán contratar el servicio con un gestor autorizado para su recolección, transporte y disposición final.

Los residuos de construcción y demolición (RCD) también pueden generar contaminación, realizar una inadecuada disposición genera un deterioro ambiental y puede ocasionar riesgo en la salud. 

Las personas pueden denunciar la mala disposición de residuos hospitalarios (bolsas rojas), de construcción y demolición a la línea 123.

La inadecuada disposición de residuos puede ocasionar sanciones ambientales según la Ley 1333 de 2009. Las multas pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.