Halcón herido fue rescatado en una vía, se recupera en unidad del Distrito

Rescate y rehabilitación de halcón herido. Sec. de Ambiente en BogotáFoto. Secretaría de Ambiente.
El halcón está en proceso de rehabilitación y cuando esté en óptimas condiciones la Sec. de Ambiente le dará libertad en su hábitat.
Publicado:
28
Abr
2023
Escucha la noticia

Una ciudadana logró recuperar un halcón que se encontraba herido en una vía intermunicipal de Cundinamarca, cerca al municipio de Une, y luego lo trasladó para entregarlo en la oficina de enlace de la Secretaría de Ambiente ubicada en la terminal de transportes Salitre. 

El halcón corresponde a la especie Falco deiroleucus, según indicaron profesionales de la entidad, quienes le realizaron al ave la valoración médica que determinó que el plumaje estaba completo y en buen estado al igual que sus reflejos defensivos ante la presencia de personas. 

Posteriormente, el halcón fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre del Distrito, en donde se le realizó la respectiva evaluación veterinaria y se identificaron varios signos clínicos de enfermedad. 

Los resultados del examen radiológico mostraron una lesión traumática en la fúrcula (hueso de las aves) en su parte derecha, lo que limita su capacidad de vuelo, además, el ave presenta baja condición corporal. 

Para su recuperación, los profesionales del Centro de Fauna le están suministrando calcio, antinflamatorios, otros medicamentos y su respectiva dieta que le permita estabilizarse e iniciar su rehabilitación. 

De acuerdo con la evolución de su rehabilitación, se evaluará la posibilidad de liberarlo en su hábitat natural. Aquí, un video con detalles del proceso:

Esta especie está categorizada como “casi amenazada a nivel global”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además, está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Reporta la tenencia o tráfico ilegal de animales silvestres

Puedes reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

•    Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

•    Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.

•    Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66

Es de recordar que, la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para aquellas personas que sean identificadas cometiendo este delito.
 
Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el país.

A continuación, algunas imágenes del proceso de recuperación del ave en la unidad de la Secretaría de Ambiente: