¿Sabes cuáles son los requisitos ambientales para abrir un local comercial?

Requisitos ambientales para poder abrir un local comercial en BogotáFoto: Secretará de Ambiente
El director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón, lideró el Facebook Live y habló sobre el tema.
Publicado:
29
Mayo
2022
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La Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá dió a conocer  los requisitos ambientales que se deben tener en el caso de abrir un local en Bogotá.

A través de un Facebook Live sobre la 'Inspección, Vigilancia y Control para los establecimientos comerciales de la ciudad', la Secretaría de Ambiente participó para dar a conocer sus tareas y responsabilidades frente al tema, además de sensibilizar a los participantes acerca del cuidado del ambiente.

El director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón, aseguró que la Secretaría de Ambiente es la máxima autoridad ambiental en el perímetro urbano.

"Lo cual implica acciones de evaluación, seguimiento y control en el uso y aprovechamiento u afectación de los recursos naturales renovales. En materia de establecimientos de comercio, ejercemos esas acciones a través de la vigilancia y el control en aspectos ambientales como los vertimientos al alcantarillado, emisiones de ruido, olores y la disposición final de residuos peligrosos, entre otros", indicó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Para dar apertura a un establecimiento de comercio se deben cumplir algunos requisitos:

El concepto de uso de suelo emitido por la Secretaría de Planeación, el RUT (documento que debe solicitarse ante la DIAN), la matrícula mercantil entregada por la Cámara de Comercio y que debe ser renovada anualmente, además, de hacer una comunicación de apertura del establecimiento que se realiza en la estación de Policía más cercana. 

Para los requisitos de funcionamiento del establecimiento comercial, de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, todos los establecimientos deben cumplir con las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva, los horarios establecidos para la actividad, las condiciones de seguridad emitida por bomberos, el concepto sanitario expedido por la Secretaría de Salud, las condiciones ambientales a través las normativas específicas y que deben ser verificadas por la Secretaría de Ambiente

Adicionalmente, es importante tener en cuenta:

- Los establecimientos comerciales deben desarrollar su actividad económica registrada y no una diferente.

- Si la actividad económica requiere reproducir música deberá contar con el certificado pago o no pago de derechos de autor.

- Y si la actividad corresponde es de alojamiento u hospedaje es indispensable contar con el Registro Nacional de Turismo que emite el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En este trino de la Secretaría de Ambiente puedes ver la información de este importante tema:

Durante la actividad surgieron inquietudes, especialmente de aquellos establecimientos que generan residuos y cómo debe ser su disposición final. 

"Los desechos generados en las peluquerías son catalogados como residuos peligrosos, estos tienen que estar incorporados a una bolsa roja, no puede ser mezclado con las bolsas verdes, blancas o negras porque los residuos son de diferente naturaleza. Este proceso es el primer deber de las peluquerías, después se debe concertar un transporte idóneo especializado y contratar a quien vaya a disponer de estos desechos", agregó el director de Control Ambiental. 

Las secretarías de GobiernoSalud, y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, fueron otras de las entidades que participaron del Facebook Live donde estuvieron presentes más de 100 asistentes.