El Jardín Botánico te recomienda dos textos para la Semana Bogotá Reverdece

Entrada Jardín Botánico de BogotáFoto: Jardín Botánico de Bogotá
En la Semana Bogotá Reverdece la ciudad reconoce la urgencia de hacerle frente al cambio climático de manera integral, y basada en el esfuerzo colectivo
Publicado:
20
Sep
2023
Escucha la noticia

En la Semana Bogotá Reverdece el Jardín Botánico José Celestino Mutis pone a disposición de estudiantes, académicos, profesionales, especialistas, colectivos ambientales, redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental y público en general dos importantes publicaciones

En la Semana Bogotá Reverdece la ciudad reconoce la urgencia de hacerle frente al cambio climático de manera integral, y basada en el esfuerzo colectivo. En ese sentido, hay que recordar que en 2020 fue declarada la emergencia climática en la capital, y a partir de allí, las entidades del Distrito, lideradas por la Secretaría de Ambiente, comenzaron a formular planes para enfrentar este fenómeno. 

Las dos producciones editoriales son el resultado de un juicioso trabajo investigativo, técnico y documental realizado por profesionales del Jardín Botánico de Bogotá, que están disponibles de manera abierta y gratuita en formato digital para los interesados en este enlace 

Las dos publicaciones son las siguientes:

  • Guía Técnica para la Valoración, Exaltación y Gestión de Árboles Patrimoniales en el Distrito Capital
  • Guía Técnica para el Reconocimiento, la Valoración y Gestión de las Coberturas Vegetales Icónicas - CVI en el Distrito Capital.

Portada del libro del Jardín Botánico

La primera guía propone nuevos crite­rios para la valoración y exaltación de árbo­les patrimoniales, superando el enfoque actual en el que la edad es el carácter diferenciador entre un árbol patrimo­nial y uno de interés público, dando paso a otras determinan­tes que incluyen valores sociales, culturales, históricos, urbanos y paisajísticos.

Esta nueva mirada permite ampliar y democratizar la selección, reconocimiento y exaltación de los árboles en el territorio para que su valoración, cuidado y conservación esté asociada a criterios técnicos como la de ser un individuo vegetal singular, tener representatividad paisajística, simbólica, carácter histórico y permanencia en un lugar, entre otros.

En cuanto a la Guía Técnica para el Reconocimiento, la Valoración y Gestión de las Coberturas Vegetales Icónicas - CVI en el Distrito Capital, busca orientar el proceso de reconocimiento y gestión de las coberturas asociadas a sitios históricos, culturales o patrimoniales en el Distrito Capital.

Portada del libro 2 del Jardín Botánico

Este documento contiene lineamientos y herramientas para la caracterización y análisis integral de los valores naturales, históricos, sociales y paisajísticos que poseen determinados sitios de la ciudad. Apunta además a que se generen instrumentos técnicos y esquemas de trabajo colaborativos entre diferentes entidades y sectores para el manejo, protección y conservación de las Coberturas Vegetales Icónicas.

Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Foto: Jardín Botánico de Bogotá

“Aprovechando la celebración se la Semana Bogotá Reverdece queremos aportar, además de un trabajo técnico comprometido con el mejoramiento de la infraestructura verde de nuestra ciudad, un legado académico y técnico de consulta abierta y gratuita para que Bogotá siendo una ciudad arbolada del Mundo” afirma Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.