¡Buenas noticias! Distrito logra defensa de 3 millones de m² del Humedal Jaboque

Predio La Providencia ahora hace parte del Humedal Jaboque de BogotáFoto: DADEP
Este logro judicial representa la defensa del patrimonio inmobiliario distrital y del medioambiente.
Publicado:
19
Jul
2022
Escucha la noticia

En 2001, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cundinamarca profirió sentencia en la cual ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá la adquisición de los predios necesarios para la protección y conservación del Humedal Jaboque.

Entre los predios a adquirir en cumplimiento de la sentencia, se encontraba el inmueble denominado La Providencia, donde figuraba un privado como su dueño. Una vez realizados el estudio de los títulos por parte de la Defensoría del Espacio Público, se evidenció que existía una sobre posición entre el predio La Provincia y el predio La Florida, cuya propiedad está en cabeza del Distrito Capital, razón por la cual no era viable adquirir el predio pues este ya era de propiedad del Distrito.

Con estos antecedentes, en 2010, la Defensoría del Espacio Público - DADEP inició, en el Juzgado Tercero Civil del Circuito, el proceso de nulidad de las escrituras públicas que afectaban al Humedal Jaboque. En sentencia del 26 de febrero del 2018, el Juzgado Tercero Civil del Circuito negó las pretensiones de la Defensoría del Espacio Público, argumentando que La Providencia difería de cualquier otro predio.

Aquí, un tuit con la información del triunfo del fallo a favor del Distrito y algunas fotos del Humedal Jaboque:

Entonces, la Defensoría interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial el cual mediante sentencia del 7 de marzo del 2019 revocó el fallo de primera instancia y acogió los argumentos de la Defensoría del Espacio Público. Fallo que fue confirmado el 26 de junio del 2022, por la Corte Suprema de Justicia.

Este logro judicial, liderado por la Defensoría del Espacio Público, representa la defensa del patrimonio inmobiliario distrital, y del medioambiente. La Providencia es un predio que afectaba las 435 fanegadas correspondientes al Humedal Jaboque, es decir, 2 millones 800 mil m2 de espacio público.

“Después de un largo proceso judicial, logramos la defensa de cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público del Humedal Jaboque, declarado reserva ambiental del Distrito, que cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados de reserva hídrica y forestal, y que está incluido en la Convención Ramsar, máxima certificación ambiental en el mundo", señaló Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Además de la defensa del Humedal, el fallo evita el detrimento patrimonial con el ahorro de más de $64 mil millones por la condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tendría que pagar el Distrito al particular que señalaba ser el dueño de La Providencia.

Así mismo, con el referido fallo de la Corte Suprema de Justicia, se impulsarán los procesos penales adelantados por la Defensoría del Espacio Público, que buscan demostrar las irregularidades presentadas por parte de los particulares en las diferentes acciones judiciales.