Distrito inicia pavimentación de vías para mejorar la calidad del aire de Bogotá

Inicia pavimentación de calles en Bogotá para mejorar calidad del aireFoto. Sec. de Ambiente.
La primera intervención inicia en 19 segmentos viales en la localidad de Ciudad Bolívar.
Publicado:
7
Mar
2023
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Por primera vez se priorizaron vías para pavimentar en Bogotá, con criterios ambientales para mejorar la calidad del aire en las zonas críticas. Esto se debe a que las vías en malas condiciones suspenden partículas de polvo que general el 67 % del las partículas denominadas PM 2.5, es decir, aquellas que por su micro tamaño afectan en gran medida a la salud respiratoria de la ciudadanía, como lo explica la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en el siguiente tuit:

Es así como con una inversión de $2.473.566.246 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar iniciaron la primera de varias intervenciones que se harán en 19 segmentos viales de esta localidad. 

“Este año por primera vez, la Secretaría de Ambiente invirtió 2.200 millones de pesos en pavimentación de vías en el suroccidente de Bogotá. Hemos elegido estas vías, porque presentan malas condiciones y porque están cerca de colegios y otros lugares donde hay población vulnerable a la calidad del aire. Como hemos dicho siempre, para solucionar la calidad del aire en Bogotá, todos tenemos que poner”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para la Administración de la alcaldesa Claudia López la calidad del aire es la principal problemática ambiental que tiene la ciudad, por eso, esta situación se atiende de forma integral para reducir las emisiones, especialmente en la zona suroccidental.

Un trabajo conjunto con la Alcaldía local de Ciudad Bolívar

La Secretaría de Ambiente gestionó, a través del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, esta intervención de mejoramiento de las vías en Ciudad Bolívar. 

El objetivo es que, a futuro, se puedan establecer más convenios que permitan realizar este tipo de intervenciones (pavimentación) con criterios ambientales en otras localidades.

“Cuando conocí de este convenio, la calidad de vida solo la mirábamos desde la infraestructura, desde la movilidad; cuando entró la Secretaría de Ambiente entendimos que necesitamos hacer estas intervenciones por un mejor ambiente, por una mejor salud para las personas. Desde el Fondo Local nos parece maravilloso adelantar estas acciones en los territorios”, dijo la alcaldesa de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros.

La pavimentación de vías con criterios ambientales hace parte de las acciones de la Secretaría de Ambiente en la implementación del Plan de Intervención de la Zona SurOccidente (Pizso), que busca reducir la emisión de contaminantes en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda.

Esta estrategia, es la unión de un trabajo técnico, administrativo y financiero que permite implementar medidas que promueven la mitigación de la contaminación del aire, asociadas a la infraestructura vial del sur de Bogotá.

“La Unidad de Mantenimiento Vial prioriza sus intervenciones de acuerdo con unos criterios, el estado de la vía, buena regular o mala; el volumen del tráfico que maneja cada vía, la población beneficiaría de cada tramo, cercanías con centros de salud, comerciales, hospitales y colegios y la conectividad”, dijo el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval.

Con microsensores se mide la mejora de la calidad del aire en Bogotá

Para esta intervención, la autoridad ambiental instaló de forma estratégica y cerca de los puntos de obra, cuatro microsensores, que hacen parte de la Red que lanzó la Secretaría de Ambiente en septiembre de 2022.

Estos microsensores permiten tomar información de los contaminantes antes, durante y después de las obras y así generar un soporte en la toma de decisiones para priorizar la pavimentación con criterios ambientales.

“Los microsensores están funcionando desde noviembre de 2022 y nos dicen cómo estaba el aire antes de la intervención, qué pasa con la calidad del aire durante la obra y qué pasa después, de esta manera podemos aportar información importante de la manera en la que se tiene que priorizar el arreglo de las vías en Bogotá”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Material resuspendido es el de mayor aporte a la contaminación en Bogotá

Según el inventario de emisiones 2020, el material resuspendido (partículas de polvo) es la principal fuente que genera material particulado de 2.5 micras (las de mayor afectación a la salud) en toda la ciudad, con un 67 %.

Este porcentaje es ocasionado, entre otras, por resuspensión del polvo de las vías no pavimentadas y pavimentas, el flujo vehicular, entre otros.

Por esta razón, la Administración de la alcaldesa Claudia López seguirá implementando acciones para reducir los índices de contaminación en las zonas más críticas de Bogotá (suroccidente) y así proteger la salud de toda la ciudadanía, especialmente de la población vulnerable como niños mujeres embarazadas, personas con desigualdades económicas y adultos mayores.

Además, el proyecto busca generar un empoderamiento ciudadano y mostrar los beneficios ambientales del mantenimiento de la malla vial y de las diferentes obras e intervenciones que el Distrito está desarrollando en toda la ciudad.

“Tenemos 19 segmentos viales priorizados por su cercanía con instalaciones de equipamientos a los que asiste población vulnerable. Lo importante es que fue priorizado precisamente para favorecer, como en este tramo que está cerca de una institución educativa, esta es la vía por la que los niños llegan a sus casas todos los días y lo prioritario es mejorar su salud”, puntualizó la Secretaria de Ambiente.