IDIGER monitorea posibles emergencias por 2da temporada de lluvias en Bogotá

IDIGER monitorea la ciudad para atender emergencias por lluvias BogotáFoto. IDIGER.
Cualquier emergencia producto de la temporada de lluvias se puede reportar a la Línea 123.
Publicado:
2
Nov
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, monitorea la ciudad con el objetivo de verificar cualquier situación de emergencia, debido a la segunda temporada de lluvias. 

En la mañana de este 2 de noviembre se presentaron fuertes lluvias con tormentas eléctricas en amplios sectores de la ciudad, en especial en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Santa Fe, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme. En menor intensidad Tunjuelito, San Cristóbal y Barrios Unidos.

A pesar de las fuertes lluvias, el IDIGER indica que no se han reportado emergencias de consideración. Por su parte, la entidades del Distrito encargadas de la movilidad en Bogotá, reportaron encharcamientos y láminas de agua en algunas vías de Fontibón, Chapinero, Kennedy, sectores de oriente y occidente de la ciudad.

A esta hora las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, realizan inspecciones y recorridos en toda la ciudad para evidenciar posibles afectaciones que puedan presentarse por las precipitaciones ocurridas en las últimas horas.

El director general, del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, Guillermo Escobar Castro recordó que estamos en la segunda temporada de lluvias y compartió recomendaciones para prevenir emergencias por cuenta de las precipitaciones.

“En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apague los equipos electrónicos. No arroje basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos. Tenga en cuenta que los edificios deben contar con un buen sistema de bombeo, los sifones deben estar limpios y con su respectiva rejilla", precisó Escobar.

El funcionario, además, agregó que: "si en su casa hay árboles, asegúrese de cortar las ramas que estén sobre el techo, sacar la basura en horarios establecidos y si observa alguna emergencia, llamar a la Línea 123 para recibir atención. Estamos listos para atender a la ciudadanía en esta temporada que generalmente va hasta mediados de diciembre”.

En el post del IDIGER en la red social X, más recomendaciones de cuidado y prevención de emergencias:

Según el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB), durante la tarde de este 2 de noviembre se espera cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias de variada intensidad, especialmente en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Chapinero, San Cristóbal, Puente Aranda, Kennedy y Bosa.

No se descarta la probabilidad de actividad eléctrica y/o granizo. En la noche se espera que continúen las lluvias en las diferentes zonas de la ciudad.