En el Día del Perro Callejero, toma conciencia y sé un cuidador zoolidario

pintura de un perro en la calleImagen: Idpyba
Toma conciencia sobre el cuidado de los perritos de la calle y reporta cualquier caso de maltrato ante la línea 123.
Publicado:
27
Jul
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se une a la conmemoración del Día Internacional del Perro Callejero, con el fin de invitar a la ciudadanía para no estigmatizar y brindar nuevas oportunidades de hogar para estos caninos.

Igualmente, la invitación es para dejar la indiferencia a un lado, ya que algunos de estos seres han sido abandonados por sus cuidadores y han deambulado gran parte de su vida por las calles de la ciudad. Se estima que en Bogotá hay alrededor de 66.000 perros deambulantes, con una mayor densidad de población de caninos en condición de calle en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

Frente a esta situación, existe una corresponsabilidad de la ciudadanía, que puede ayudar a estos seres sintientes, como lo expresa Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del IDPYBA: “Nosotros los seres humanos somos los causantes de las problemáticas que afectan a estos animales, Si somos 8 millones de habitantes y 66.000 animales en condición de calle, muchos de ellos tendrían la posibilidad de contar con un hogar; pero también hay una responsabilidad, así no todos seamos tenedores de un animal, podemos ayudarles de otras maneras o por medio de fundaciones, desde las empresas o el gobierno”.

Aquí, un tuit del Idpyba en el que te invita a ser un agente de cambio para con la vida de los perritos callejeros:

En lo corrido de 2023, 306 caninos han ingresado a la Unidad de Cuidado Animal a través de los diferentes programas del IDPYBA. Desde el año 2020, alrededor de 1.700 perros han encontrado un hogar, a través del programa de adopciones Lleva Tu Huella.

Con el programa Huellitas de la Calle se brinda atención a los animales de compañía de los habitantes de calle de la capital, además de implementar actividades de sensibilización a este grupo poblacional sobre temas de bienestar animal, con el fin de velar siempre por la salud y buena tenencia animal.

Este día adquiere relevancia porque se convierte en una oportunidad para reconocer y dignificar a aquellos animales que han sido rescatados de la calle, víctimas del maltrato animal o de algún accidente que puso en riesgo sus vidas.

Hoy resaltamos la importancia de proteger y velar por el bienestar de los animales más vulnerables que habitan en Bogotá y los que se encuentran en condición de calle.

Los animales son seres sintientes que merecen un trato digno y una segunda oportunidad para tener un hogar y una familia, que les pueda brindar amor, buena alimentación, asistencia médica con regularidad, esterilizaciones, cuidado, incluso ser hogar de paso.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Todos los casos reportados serán atendidos posterior a la priorización de acuerdo con el triage y clasificación de gravedad, según la descripción allegada.

  • A través de la línea de emergencias 123 en casos de flagrancia o donde exista una urgencia vital; y la línea contra el maltrato animal 018000115161.
  • Acudiendo al cuadrante de policía del sector, a los CADE o SuperCADE en los que el IDPYBA tiene atención.

Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.