Línea 123 y otros canales de atención para denunciar maltrato animal en Bogotá

Dónde reportar o denunciar maltrato animal en localidades de Bogotá Foto. IDPYBA.
A través del Escuadrón Anticrueldad, el Instituto de Protección Animal realiza visitas de inspección a los lugares donde se reporta maltrato animal.
Publicado:
16
Mayo
2023
Escucha la noticia

Si requieres hacer una denuncia o reporte de un presunto caso de maltrato animal en Bogotá, te contamos cuáles son las líneas y medios de atención del Distrito a los cuales puedes recurrir.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, cuenta con una ruta de reporte que le permite a la ciudadanía hacer parte del protocolo de notificaciones en beneficio de los animales, en especial para los casos de maltrato animal.

El Instituto, con corte a abril de 2023, ha remitido casi 100 denuncias a la Fiscalía por casos graves de maltrato animal, conducta que es considerada un delito y que puede acarrear sanciones, multas y cárcel.

"Rechazamos vehementemente estos casos de presunta crueldad y maltrato hacia los animales, los cuales son delitos y deben ser castigados. Estos seres vulnerables, no tienen la capacidad de defenderse ante las agresiones físicas y emocionales perpetradas por el humano y es por eso que debemos velar por su protección y defensa" dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

En los casos en los que esté comprometida la vida de un animal o que este sea víctima mortal de maltrato, la ciudadanía debe realizar la denuncia a través de la 👉 Línea 123 de emergencias en Bogotá.

Esta línea es atendida por operadores que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno, quienes se encargan de crear los incidentes y enviarlos a las entidades competentes para estos casos, como son la Policía Nacional, IDIGER e Instituto de Protección Animal.

También puedes contactarte con la 👉 línea contra el maltrato animal del Instituto de Protección IDPYBA: 01 8000 115 161

Luego del registro de la denuncia, estas visitas son efectuadas por el equipo Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA, que está conformado por médicos veterinarios que se encargan de realizar valoraciones en salud, confort, nutrición, comportamiento del animal reportado y a su vez, emiten un concepto técnico que define el proceso a seguir.

Vale destacar que el Escuadrón Anticrueldad debe estar acompañado por la Policía Ambiental y Ecológica o por el cuadrante de la zona, en el siguiente trino puedes consultar más información:

Otra de las opciones de reporte de maltrato animal en Bogotá son el correo institucional del IDPDYBA 👉 proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puedes adjuntar fotos y/o videos como evidencia.

A continuación te compartimos una imagen con todos los canales de atención del IDPYBA:

Denuncia